Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el Estado de México a una persona que transportaba cinco toneladas de gas natural y que no pudo acreditar la legal posesión del producto.
- Te recomendamos Guardia Nacional detiene a 4 personas con 90 kilos de crystal en Guerrero Policía
Durante recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 032+500, los uniformados ubicaron un tractocamión acoplado a un contenedor que no cumplía con las dimensiones establecidas en la norma oficial NOM-004-STC/2008, lo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Tras detener el vehículo con el propósito de aplicar la sanción correspondiente, los agentes se percataron que el conductor no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia del gas natural.
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y después se le puso a disposición del Ministerio Público Federal en Chalco, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes.
Este aseguramiento se suma a las acciones del gobierno mexicano para combatir este tipo de ilícitos y que de enero a noviembre del presente año ha dado los siguientes resultados:
- La localización de más de mil tomas clandestinas.
- La disminución en 65 por ciento de la sustracción ilícita de gas, con respecto al año anterior, informó la vocería de esta dependencia.
También destaca entre sus logros el fortalecimiento al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, que entre el 1 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2019, ha realizado operativos para la recuperación de 2 millones 57 mil 224 litros de gas LP.
kvd