Norma Angélica Balderrama, directora del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, informó a un juez federal que el capo Héctor Luis El Güero Palma ya fue puesto a disposición del juzgado que ordenó su aprehensión por el presunto delito de homicidio calificado y que el próximo 18 de mayo se resolverá su situación jurídica.
Así se lo hizo saber a Enrique Vázquez Pérez, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. En su notificación, la directora indicó que el narcotraficante quedó disposición del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, con residencia en Iguala, Guerrero.
Asimismo, se menciona que Palma Salazar se acogió a la ampliación del término constitucional de 72 horas, el cual vence el próximo jueves.
El 10 de mayo, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la orden de aprehensión al interior del penal del Altiplano, en apoyo a las autoridades guerrerenses.
La Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero solicitó la aprehensión del compadre del capo Joaquín El Chapo Guzmán, a casi 31 años del asesinato de nueve personas, entre ellos, abogados y familiares del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes.
Palma Salazar es señalado como probable responsable de la muerte del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos y familiares del capo de capos, asunto por el cual ya fue juzgado en el fuero federal.
IR