Un juez federal concedió una suspensión provisional a Héctor Luis El Güero Palma Salazar, la cual ordena a un juzgado del fuero común a que en un plazo de 72 horas resuelva la situación jurídica del narcotraficante por lo que hace al presunto delito de homicidio calificado contra nueve personas ligadas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, crimen cometido en 1992.
Enrique Vázquez Pérez, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la medida cautelar que establece lo anterior al juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, con residencia en Iguala, Guerrero.
La defensa de Palma Salazar impugnó que su cliente no fue informado de la mencionada acusación en su contra en un plazo de 48 horas y en audiencia. El plazo comenzará a correr a partir de que el juzgado fuero común sea notificado oficialmente de la suspensión provisional.
El pasado 10 de mayo, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la orden de aprehensión al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en apoyo a las autoridades guerrerenses.
La Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero solicitó la aprehensión del compadre del capo Joaquín El Chapo Guzmán, a casi 31 años del asesinato de nueve personas, entre ellos, abogados y familiares de Félix Gallardo.
- Te recomendamos Las venganzas de 'El Güero' Palma: mató niños, mujeres, activistas y policías Policía
Según las fuentes, en la orden de captura se señala a Palma Salazar como probable responsable de la muerte del abogado Federico Alejandro Livas Vera, así como de amigos y familiares del capo de capos, caso por el cual ya fue juzgado en el fuero federal
A finales de la década de los 80, El Güero Palma y El Chapo Guzmán, formaban parte del cártel de Guadalajara que lideraba Miguel Ángel Félix Gallardo, y quien también tenía como subordinados a los hermanos Arellano Félix, a Rafael Caro Quintero, a Ernesto Fonseca Carrillo y a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, entre otros.
No obstante, Palma Salazar y Guzmán Loera fueron acusados por su jefe de robarles un cargamento de droga, además de dinero, lo que dio origen a una disputa.
Se presume que Félix Gallardo ordenó la muerte de la esposa e hijos de El Güero Palma, crimen que se encomendó al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien enamoró a la esposa y se escapó con ella.
El sudamericano lanzó a los menores desde el puente La Concordia, en Venezuela; a la mujer la mató y decapitó, enviando la cabeza al narcotraficante.
El 4 de septiembre de 1992, nueve cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero. Las autoridades identificaron a las víctimas y entre ellas se encontraba el litigante Federico Alejandro Livas Vera, así como Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa y Mario Domínguez Hernández.
También José Félix López, José Manuel León López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe y Teodoro Ramírez Juárez.
El crimen se le adjudicó a El Güero Palma, abriendo junto con El Chapo Guzmán otro frente con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Félix Gallardo.