El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, calificó de inadmisible "las fallas" en el Poder Judicial, dijo que el juez ignoró la evidencia lógica y material de la participación de Oscar Andrés El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, en hechos delictivos.
"Nosotros consideramos que son inadmisibles las fallas en el Poder Judicial que ignoran el bien común frente a evidencia lógica y material clarísima", señaló en entrevista para MILENIO.
Guerrero Chiprés dijo que con las evidencias materiales e intelectuales sobre la implicación de El Lunares en secuestro exprés y en delitos de alto impacto, el juez pudo bajo el principio del bien común, mantener en prisión preventiva u oficiosa al presunto líder del grupo delincuencial.
"Por el bien común puede determinar la permanencia de la prisión preventiva u oficiosa, lo puede determinar el juez, así que está claro que por segunda ocasión, sólo en este caso, el juez decidió ignorar el conjunto de evidencias distintas de aquel planteamiento que hizo del detalle que se ha comentado para la integración de este personaje", señaló.
Urgió a la ciudadanía a analizar y cuestionar ¿qué está pasando con el Poder Judicial? en el nivel local y federal, toda vez que advirtió sólo hay dos opciones: omisiones ligadas a actos de corrupción u omisiones por malos juicios que ignoran el principio del bien común.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de fallas en el debido proceso durante la integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía y el Ministerio Público, el consejero rechazó que se deba a ello.
"Aquí el tema no es la fiscalía, es posible que haya algún elemento secundario de detalle pero lo central es la petición del juez de ignorar el bien común, eso es lo central porque si el juez tiene ante si armas, tiene restos de 42 cadáveres, se deriva de lo otro porque está vinculado un caso con el otro, entonces aquí el tema es definitivamente que tenemos que revisar qué pasa con los jueces", sostuvo Guerrero Chiprés.
Consideró urgente crear un observatorio de sentencias que vigile los fallos de los jueces y así evitar este tipo de casos en los que a pesar de las evidencias se deja en libertad a un presunto delincuente.
"Creo que todos los ciudadanos tenemos que voltear a ver qué es lo que ocurre en el Poder Judicial local y federal, tenemos que revisar la estructuración de las decisiones y el comportamiento de lo que pasa ahí en todas decisiones.
ledz