María Elena Martínez Robles, ex presidenta municipal de Amanalco, Estado de México, fue encontrada culpable por el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara y su escolta, ocurridos en 2023.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), aparentemente habría ordenado el asesinato de ambos a integrantes del cartel de la Familia Michoacana.
El delito ocurrió el 25 de enero de 2023 y es que de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, “en el ejercicio de su función pública, por instrucciones de su superior jerárquica, la entonces presidenta municipal, (el síndico y su escolta) fueron enviados a una zona de alto riesgo dominada por grupos delincuenciales con presencia en la región, de la cual nunca regresaron con vida”.
Eventualmente, se dio inicio la investigación por el asesinato de ambos hombres y se estableció que María Elena Martínez Robles ordenó a integrantes del cártel de la Familia Michoacana a privarlo de la vida “con el fin de poder seguir controlando las decisiones al interior de la administración municipal”.
Es de recordar, que hubo una diferencia de carácter intrapartidaria, y que en consecuencia fue que nació esta rivalidad entre servidores públicos, la cual derivó en el homicidio del síndico municipal.
Fijan fecha para la audiencia de condena
En esta tesitura, se informó que el martes 16 de diciembre será individualizada la sanción por su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de estos dos masculinos.
La Fiscalía rememoró que la ex servidora pública fue detenida en el marco de la Operación Enjambre, una estrategia operativa, que tiene como propósito, combatir diversas expresiones delincuenciales al interior de las administraciones municipales y sobretodo, hacer frente a la penetración del crimen organizado.
PNMO