Hallan osamenta en cerros de Chilpancingo, Guerrero

Integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas hallaron restos óseos en diferentes puntos del poniente de la ciudad.

Brigadistas hallaron las osas en cerros de Chilpancingo, Guerrero. (Especial)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

En su primer día de exploración en Chilpancingo, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó una osamenta y fragmentos óseos en fosas clandestinas al poniente de la capital de Guerrero.

​El sitio en el que se realizó el hallazgo es conocido como Las Terrazas. Anteriormente la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República ya habían realizado trabajos periciales en ese punto.

Los brigadistas acudieron a un cerro ubicado entre las colonias Las Terrazas y PRD Parte Alta, tras recibir la denuncia de algunos vecinos de que esa zona es utilizada por los grupos criminales para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. 

Con pala, pico y varillas, se dieron a la tarea de remover la tierra en ese cerro para ubicar olores fétidos y determinar la posible presencia de fosas clandestinas. 

"Es la primera vez que venimos a Chilpancingo a realizar una búsqueda. Nos han dicho que aquí en toda esta área hay muchas personas enterradas. Son varios los lugares que nos han dicho en donde se presume que hay personas enterradas", comentó Miguel Ángel Trujillo Herrera, un michoacano que participa en la brigada de búsqueda de fosas clandestinas. 

Después de un par de horas de exploración, encontraron un pozo artesano abandonado, al que descendió uno de los brigadistas, pero no encontró restos.

"Aquí donde estoy parado ya es duro, ya es el piso, es el fondo", explicó.

Durante la exploración, los buscadores de fosas contaron con observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el resguardo de la Policía Federal, Gendarmería, Agencia de Investigación Federal y Ministerio Público Federal.

RLO

LAS MÁS VISTAS