El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que de las colindancias que tiene Hidalgo la del Estado de México presenta una mayor incidencia delictiva principalmente en robo de transporte además del trasiego de huachicol.
Indicó que la colindancia con el Estado de México es la franja más larga, “son más delitos los que se cometen, hay más intercambio de comunicación y eso es importante, sobre todo el robo de transporte que hemos atacado bastante”.
Comentó que desde su llegada a la Secretaría ha establecido coordinación con sus homólogos de diferentes entidades como Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Estado de México en donde se han implementado operativos de seguridad con todos ellos.
“Principalmente con el Estado de México que es la franja más larga, tenemos coordinación y patrullajes largos con el Estado de México, desde luego con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional también nos apoya mucho”, aseveró.
Cruz Neri apuntó que hay coordinación en todo con el Estado de México, “desde patrullajes hasta intercambio de información, operaciones, en todo tenemos coordinación, el C5i es importante, la comunicación es importante”.
Mencionó que los policías estatales del Estado de México pueden ingresar a Hidalgo y viceversa, “sí, patrullajes, la franja te mete al estado de Hidalgo, la misma carretera te mete al Estado de México, por esto tenemos patrullajes para que pueda actuar la policía que esté en su jurisdicción”.
El secretario de Seguridad Pública estatal descartó que haya una colindancia que le preocupe a Hidalgo por su incidencia delictiva, “no porque las estamos cuidando todas”. Hidalgo colinda con el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Por su parte, el comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Julio César Meléndez Coria, señaló que en conjunto con la policía del Estado de México se implementó, desde diciembre pasado, un operativo conjunto en los límites entre ambas entidades.
“No tenemos ningún convenio firmado, pero se está trabajando de manera conjunta, establecimos un operativo llamado cerco donde ellos en algún momento que persiguen o tienen alguna situación de este lado, nos avisan, pasan, los acompañamos y viceversa nosotros en el Estado de México”, explicó.
Recordó que en Tizayuca fue asesinada una persona luego de ser despojada de un vehículo quien iba en compañía de su familia y se resistió al asalto por lo que le dispararon.
“Lo bajan, le dieron un balazo, afortunadamente en la coordinación con el Estado de México se le dio seguimiento y el mismo día de los hechos fue asegurada una de las dos personas que cometió el delito junto con el vehículo”, sostuvo.