Hermano de Abril: “Dos meses son dos meses, para nosotros son dos siglos”

Temen impunidad

Los familiares de Abril Pérez Sagaón, sampetrina asesinada en Ciudad de México, tienen miedo que la impunidad se apodere del caso, pues aún no hay indiciados.

Javier Pérez Sagaón (hermano de la víctima mortal) y su abogado, Manuel Sánchez O’Sullivan, piden que se dé celeridad al caso. (CÉSAR CUBERO)
César Cubero
Monterrey /

A un par de días de que se cumplan dos meses del asesinato en la Ciudad de México de Abril Pérez Sagaón, su familia, en voz de su hermano Javier y su abogado Manuel Sánchez O’Sullivan, manifestaron su temor a que se presente la impunidad en este caso, que no se haga justicia y que el mismo pase a formar parte del cajón del olvido.

Por ello, en entrevista exclusiva para MILENIO Monterrey, pidieron a las autoridades resultados tangibles y el compromiso de resolver este crimen que sacudió a todo el país y que sirvió como bandera nacional para alzar la voz, pedir justicia y gritar “ni una menos”.

Aunque por motivos legales no se pudo adentrar en las entrañas de la información del proceso, ambos coincidieron en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está teniendo avances en la investigación, pero no tan rápidos como quisieran.

Derivado de ello, su principal preocupación es que no exista ninguna persona detenida, ningún indiciado, en fin, que nadie haya pisado la cárcel aún por este feminicidio que conmocionó al país.

“El temor de que exista impunidad yo creo que lo tenemos todos, el hecho es que las autoridades de lo que corresponde a la parte legal han seguido avanzando, pero no han tenido los resultados tangibles que nosotros esperábamos desde un principio.

“El temor existe y está latente, y dos meses son dos meses, para nosotros son dos siglos y queremos que las autoridades también tengan esa misma urgencia. Que sea un compromiso de ellos, que en este triste segundo mes que tiene mi hermana de haber fallecido tenga repercusiones y que la voz siga exigiendo justicia”, destacó Javier Pérez Sagaón.

Por su parte el abogado Manuel Sánchez O’Sullivan, del despacho Basave-Colosio-Sánchez, declaró que son dos temas claves en los que están trabajando, los asuntos penales, que tienen que ver con la responsabilidad criminal, y la cuestión civil, relacionada con el divorcio, con los hijos de la pareja, la custodia, las pensiones.

En ese sentido, dijo, en el capítulo judicial de la historia familiar existe mucha agresión, muchas mentiras, por lo que la estrategia es resolver la situación de manera integral, priorizando las necesidades más urgentes de las víctimas colaterales: los menores.

Los cuales, según el hermano de la víctima mortal, están siendo atendidos por la familia de Abril Pérez, aunque por temor a represalias hacia ellos o algún tipo de violencia en su contra, se reservaron con quién o dónde se encuentran.

“La apatía, el desentendimiento de este tipo de asuntos es muy dañino para su evolución en la parte legal, en la medida que esto se mantenga como una prioridad las autoridades estarán más sensibles a la importancia de que esto se resuelva, la apatía es el enemigo a vencer, en este caso no hay margen de error.

“Hoy por hoy, casi dos meses después, no hay un solo detenido, entonces sí preocupa, porque con el tiempo esto se va quedando en el cajón y ese resultado definitivamente no es aceptable para la familia”, enfatizó Sánchez O’Sullivan.

Un aspecto más que añadió Javier Pérez Sagaón a lo que se vive sobre el caso es el papel que juegan las redes sociales, las cuales, comentó, están funcionando en contra de la salud emocional de los hijos de su hermana Abril.

“Hay un detalle importante, las redes sociales a veces son muy buenas, pero en este caso también juegan un papel en contra, porque los niños tienen toda la información a la mano y aunque tú les pidas que no la vean, que sean prudentes, nunca falta una persona insensible que les diga algo malo o negativo, es un momento difícil”, precisó.

¿Cuál sería la principal exigencia del caso?

“Como dijo el abogado, no hay detenidos todavía, nadie ha pisado la cárcel, en este momento, después de dos meses, siguen las investigaciones, no hay indiciados, hay información interesante respecto al caso pero nada concluyente. Para nosotros es prioritario que las autoridades tomen en cuenta eso y se aboquen a resolver este caso.

“Los procesos están en una etapa crítica, pero no hay nada que nos pueda decir que hay algo premeditado para darle pausa a un proceso, para no atenderlo, pero quisiéramos que fuera más rápido”. _

Consideraron que las redes sociales han jugado un papel importante

Claves

El caso
• Abril Pérez Sagaón fue asesinada de al menos dos disparos a finales de noviembre en Coyoacán, Ciudad de México, cuando viajaba en una camioneta como copiloto. Sus hijos también iban en el vehículo. 

Antecedente
• Ella había denunciado violencia familiar e intento de homicidio por parte de su ex esposo, Juan Carlos García, quien se desempeñó como CEO de Amazon México.  

Liberado
• Tras esa acusación, García fue detenido, pero recuperó su libertad con una fianza, pues el delito que enfrentaba fue reclasificado y pasó de intento de feminicidio a violencia intrafamiliar y lesiones.

LAS MÁS VISTAS