Pese a que han disminuido las carpetas iniciadas por el delito de trata de personas, de 14 en el 2018 a solo nueve en este 2019, aún se tiene que hacer un fuerte trabajo de información al sector más vulnerable de este delito, que son las mujeres y las niñas, afirmó la fiscal especializada de trata de personas del estado de Hidalgo de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Yolanda Samperio Delgadillo.
Detalló que de enero a noviembre de este año se han registrado nueve carpetas por delito de trata de personas, cinco menos en comparación del año pasado, mismas que tienen el seguimiento correspondiente para atender a las víctimas que en su mayoría son menores de edad y con fines de prostitución ajena.
- Te recomendamos Unidad de Análisis y Contexto será para erradicar violencia de género Política
Así también refirió que esta incidencia delictiva se presenta sobre todo en los municipios de Huejutla e Ixmiquilpan, siendo todas víctimas hidalguenses ya que no se tiene ninguna carpeta abierta que involucre a una persona extranjera en este delito.
"Mujeres o niñas extranjeras no tenemos ninguna, porque todas las carpetas que se han abierto corresponden víctimas únicamente que son del estado, estamos hablando de que las mujeres y las niñas son sectores vulnerables porque todas las mujeres también están en riesgo de ser víctimas de este delito", afirmó.
Samperio Delgadillo consideró que una de las medidas es tener precauciones y no colocarse en riesgo, pues el internet es una herramienta muy fuerte para la delincuencia, por lo que es de suma importancia no proporcionar datos que pueda llevar a la trata de personas.
Igualmente reconoció que este delito tiene una mayor incidencia dentro del núcleo familiar, pues según las carpetas de investigación los tratantes forman parte de la familia que la víctima, "esta trata de personas familiar es por explotación, la trata se puede dar en cualquier momento, todos estamos contemplados como posibles víctimas, pero son más vulnerables las mujeres y las niñas, pues implica muchas cosas como la violencia familiar que inciden en que se pueda dar esta incidencia delictiva", señaló.
Lo anterior lo declaró durante su ponencia: Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI, misma que se llevó a cabo en el lobby de la sala de plenos del Congreso Local presidido por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arely Rubí Miranda Ayala, presidente de la comisión de la igualdad de género.