Señalan a ediles de Hidalgo como integrantes del crimen organizado

Pascual Charrez y Erick Marte entre los 17 objetivos de delincuentes buscados por el gobierno

En nueve municipios de Hidalgo se encuentran 17 de los principales objetivos de búsqueda delicuencial. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que gracias al trabajo de los grupos de inteligencia se ha logrado identificar a los 17 principales objetivos de búsqueda de delincuentes en nueve municipios del estado, entre ellos los presidentes municipales de Ixmiquilpan y Zimapán, además del diputado federal de Morena desaforado, Cipriano Charrez Pedraza.

Al presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza se le identifica como miembro del grupo delictivo “Los Hades” mientras que el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva es señalado de estar involucrado en la venta de enervantes y de brindar protección a “Los Hades”.


En tanto Cipriano Charrez, diputado federal de Morena, desaforado fue vinculado a proceso en 2019 por los presuntos delitos homicidio doloso en grado de tentativa y homicidio doloso y omisión de auxilio quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

En la ciudad de Pachuca se buscaba a Héctor Eduardo Hernández López, alias “El Lalo”, líder del grupo delictivo “Los pepes” o “Los Jockers”, quien se dedicaba a la venta de droga, fue detenido y reubicado en un penal federal.

De igual modo se ha ubicado en Huejutla a Jesús Ángel Sierra Zerón, alias “Jos” o “Comandante Jos”, a quien se le señala de tráfico de droga en ese municipio y en Pachuca.

Asimismo, en Tezontepec de Aldama se identificó a Heriberto Contreras Rudiño, alias “Erick” o “Jefe de Jefes”, relacionado con los delitos de secuestro, asalto y robo de combustible; así como a Oscar Paredes Varela, alias “El América”, señalado como huachicolero y narcomenudeo en la región. 

En Tlahuelilpan se ha identificado a Héctor Arturo Olivo Karapia, alias “El Geisha”, quien opera en el Cerro de la Cruz.

En Mixquiahuala se ubicó a José Luis Estrada Martínez, alias “El Gordo”; “El Chita” señalado como huachicolero en este municipio, así como en Actopan y Tetepango.

Se ubicó a Orlando Medina Velázquez alias “El Fénix” e integrante del grupo delictivo “Los Hades”, así como a Ángel Montoya Ramírez alias “El Diablo” señalado por narcomenudeo en el municipio de Ixmiquilpan.

En Cuautepec hay cinco objetivos de búsqueda, entre ellos: Gabriel Rodríguez Hernández, alias “El Gordo”, y Emilio Campillo Batalla, alias “La Marrana”. En Tulancingo se identificó a Héctor Armando Cardona Carrasco, alias “El locutor”.

Fayad Meneses destacó que en Hidalgo no se tiene la presencia de cárteles del crimen organizado.

El mandatario estatal agregó que en la entidad los delitos están a la baja, “seguimos viendo a Hidalgo en una posición de mucho mejor incidencia que los estados de la República que nos rodean”.

Indicó que desde la puesta en operación del el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) en el municipio de Zapotlán en mayo del 2019 se ha reducido a la mitad la incidencia delictiva en el estado.

“Aquí están conectadas diez mil cámaras de videovigilancia en todo el estado de Hidalgo a lo largo de los municipios más importantes para la protección de las personas”, sostuvo.

Sin embargo, el gobernador del estado reconoció que el problema que se tiene que enfrentar entre las autoridades estatales y federales es el fenómeno del robo de combustible.

LAS MÁS VISTAS