Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, conocidos como 'Los Chapitos', afirmaron en una carta enviada a MILENIO que los corridos y canciones sobre ellos se han compuesto con información falsa.
En el documento, criticaron que los cantantes busquen tener fama con base a esos corridos, usando su nombre y apellido "sin autorización".
- Te recomendamos Carta completa de ‘Los Chapitos’ contra acusaciones de EU: esto dice Policía
Asimismo acusaron que medios de comunicación y empresas han utilizado información sobre ellos para obtener consumidores y fama.
"No solamente las personas que trabajan en lo ilícito se benefician de nuestro nombre, en la época en la que vivimos de redes sociales, por los deseos de obtener visitas y dar notas virales o darse a conocer, día a día aumenta la cantidad de personas que usan el nombre del 'Chapo' Guzmán o de nosotros, sus hijos, para llamar la atención del consumidor.
"Incontables son los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización, para hacerse famosos a nivel nacional e internacional. Empresas usan nuestro nombre para establecerse en lugares, fabrican ropa, bebidas, accesorios y muchos productos más con alusión de nuestro nombre o de nuestro padre para vender más y obtener un beneficio económico", reprocharon.
También denunciaron que una revista incluyó a su papá, 'El Chapo', en un listado de millonarios "sin tener sustento alguno".
"Medios de comunicación sacan notas con nuestro nombre en el titulo de manera regular e incluso en portadas, solamente para vender periódicos u obtener clics en su nota de la página web.
'Los Chapitos' reprocharon que incluso youtubers comparten en sus redes sociales entrevistas con supuestos expertos en narcotráfico, a quienes consideran que no tienen "la más mínima idea" sobre su forma de operar.
"Youtubers invitan a sus canales a supuestos expertos en el narcotráfico, que opinan sobre nosotros y sobre nuestra forma de operar, sin tener la más mínima idea de lo que están hablando, el pueblo lo ve, lo cree y nos juzga. Los beneficios son incalculables para las personas y empresas que hoy en día usan nuestro nombre y apellido; sin embargo, los perjudicados somos nosotros", resaltaron.
Consideraron que con ello, su "nombre sale más y más afectado"; no obstante, hasta ahora no habían "sentido la necesidad" de contar su versión.
"En cada corrido que se escucha, cada producto que se vende, cada nota amarillista que sale en medios y redes sociales, cada youtuber que entrevista a expertos, nuestro nombre sale más y más afectado. Una mentira contada mil veces, termina convirtiéndose en verdad, nuestro enfoque hacia ese tipo de acciones siempre ha sido la prudencia.
"No habíamos sentido la necesidad ni creíamos prudente contar nuestra versión, creíamos que callados y sin molestar a nadie disminuirían las consecuencias de la cuna en que nacimos", comentaron.
FLC