Tres hijos del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada están siendo o ya fueron juzgados en cortes de Estados Unidos, mismas donde se ha revelado que todos cayeron gracias a que no dejaban de usar sus teléfonos BlackBerry.
MILENIO obtuvo unos 300 documentos en las cortes de California e Illinois, donde se encuentran encarcelados, que revelan que autoridades estadunidenses interceptaron sus teléfonos y obtuvieron información incriminatoria que hoy ha obligado a los hijos del capo a ceder unos 36 millones de pesos e información con el fin de acelerar sus procesos judiciales en ese país.
Y es que a pesar de que las autoridades detuvieron a Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Niebla e Ismael Zambada Imperial entre los años 2009 y el 2019, sus juicios se extendieron, como pasó con El Vicentillo, que obtuvo una sentencia después de una década encarcelado.
Los documentos radicados en las cortes de este país revelan que los hijos del capo utilizaron teléfonos BlackBerry para realizar sus operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, mismos que fueron interceptados por las autoridades de Estados Unidos y revelaron cómo opera el cártel de su padre, Ismael El Mayo Zambada, que a diferencia de sus hijos continúa prófugo de la justicia.
El Vicentillo, una década en el limbo
A Vicente Zambada Niebla le llamaban El Príncipe y es que después de su padre, El Mayo Zambada, controlaba todas las operaciones de esta escisión del cártel de Sinaloa, el que fuera el más poderoso de México.
Pero lo que pocos sabían era que El Príncipe jugaba un doble papel: documentos en la Corte de Illinois, donde fue juzgado, revela que antes de su detención en 2009 había acordado brindar información sobre las operaciones de las organizaciones rivales al gobierno de Estados Unidos.
A través de un abogado de nombre Humberto Loya Castro, proporcionó información a la DEA sobre las operaciones del narcotráfico en México. Por eso que cuando fue extraditado a ese país en 2010, denunció que existía un pacto de inmunidad que no había sido respetado.
Por la complejidad del caso, su sentencia fue postergada 9 años. El Vicentillo pasó esos años en una celda de 4 por 6 metros, y según sus propias palabras, no se le brindó ropa para el frio, no podía recibir llamadas, cortarse el cabello o recibir visitas de sus familiares.
Documentos revisados en la Corte de Illinois evidencian que Vicente Zambada consideraba que este duro trato fue como represalias por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante 9 años la Fiscalía de Chicago reveló que se buscaba que Zambada Niebla recibiera una pena de cadena perpetua, sin embargo en mayo del 2019 fue sentenciado a pasar solo 15 años en prisión.
El día que lo sentenciaron, el juez Rubén Castillo reconoció su cooperación con el gobierno de Estados Unidos. No hay rastro de en que cárcel se encuentra recluido, según el localizador de reos federales.
En una audiencia del 2019, el mismo Zambada Niebla reveló que mantuvo conversaciones telefónicas que fueron grabadas con el gobierno mexicano con Joaquín El Chapo Guzmán a través de sus teléfonos BlackBerry.
Se le incautaron un millón 373 mil dólares, al tipo de cambio de ese año unos 30 millones de pesos.
Serafín Zambada Niebla cedió a EU 250 mil dólares
A Serafín Zambada, el hijo menor del narcotraficante El Mayo Zambada lo detuvieron en el 2013 cuando intentó ingresar a Estados Unidos por la frontera entre Sonora y Arizona, al norte de México.
Un año después de su detención, en 2014, se declaró culpable y reveló que conspiró con otros integrantes del cártel para comprar más de 100 kilos de cocaína y mil de mariguana.
Según documentos de la Corte del Distrito Sur de California, donde fue juzgado, el hijo de El Mayo Zambada, aceptó que arregló el transporte de cocaína desde México a California, para el cártel que comandaba su padre.
En 2014, la misma Fiscalía de California admitió que esta declaración era un paso adelante para sus esfuerzos continuos para desmantelar el sindicato del crimen más poderoso de México, es decir el cártel de Sinaloa.
Este diario obtuvo un cheque firmado por el mismo Serafín Zambada donde se puede leer que cedió al gobierno de Estados Unidos 250 mil dólares derivados de sus ganancias, es decir unos 4 millones de pesos según el tipo de cambio de ese año.
A pesar de que su sentencia fue aplazada durante años, finalmente en 2018 la Fiscalía del Distrito Sur de California le dictó apenas una pena de 5.5 años en prisión. Obtuvo beneficios y le contaron los años que había pasado en prisión. Actualmente se encuentra libre y se desconoce su paradero.
Ismael El Gordo Imperial, el juicio que sigue
Ismael El Gordo Imperial, otro de los hijos de Zambada Niebla antes de su detención, ya se había dado que se dio a conocer a través de las redes sociales por sus excentricidades: exhibía carros deportivos, tigres, joyas y armas. Fue extraditado en el año 2019 a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.
Se encuentra recluido en un centro de detención en California y actualmente su proceso judicial e encuentra activo. Un documento obtenido por MILENIO en la Corte del Distrito Sur de California de agosto de este año, revela que gracias a la pandemia por covid-19 su defensa logró aplazar la audiencia que estaba programada para principios de este 2020 hasta el 4 de diciembre de este año.
Pero lo que adelantan es que las evidencias a presentar en su contra derivan, al igual que en el caso de sus hermanos, de la escucha durante años de sus teléfonos BlackBerry.
Actualmente hay dos acusaciones contra otros miembros de la familia Zambada, sin embargo estos continúan prófugos de la justicia: el cabecilla Ismael El Mayo Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicarios, por traficar miles de kilos de droga a Estados Unidos.