Un hombre agredió a un perro con un machete y le ocasionó una perforación en el pulmón, así como lesiones en diversas partes de su cuerpo; los hecho ocurrieron en el municipio de Chicoloapan, al oriente del Estado de México.
De acuerdo con vecinos de la Unidad Habitacional Beta 1, el perro se encontraba afuera del domicilio de sus dueños y el hombre identificado como Edgar “N” se acercó con un machete y lo agredió en más de una ocasión.
El animalito de color café, con las lesiones en su cuerpo escapó para ponerse a salvo, mientras el señalado aparentemente comenzó a agredir verbalmente a las personas que intentaron detener la acción.
¿Justicia omisa?
Los dueños del animal doméstico pidieron apoyo a policías que realizaban rondines en la zona, para poder detener al hombre, pero presuntamente se negaron a capturarlo.
A través de redes sociales, los amos del perro de raza criolla aseguraron que los uniformados aseguraron que no era una acción grave que requiriera detención, pese a que el maltrato animal está tipificado en el Código Penal del Estado de México.
Además acusaron a los policías de la patrulla 045 de recibir una cuota de dinero que les ofreció el señalado para que no lo trasladaran al Ministerio Público de la zona.
Maltrato animal se castiga con cárcel
El artículo 235 bis del Código Penal del Estado de México establece que “comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga”.
La pena por la comisión del delito va desde los seis meses hasta los dos años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponde.
Estas mismas sanciones son aplicadas a quienes abandonen a los animales de tal manera que queden expuestos a riesgos que atenten contra su integridad, así como a quien realice actos eróticos o cometa violación en contra de los animales.
KVS