Un hombre, de 39 años de edad, fue acusado de asaltar a los pasajeros de una unidad de transporte público, en calles de la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco .
Ante estos hechos, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre señalado, entre las calles Oriente 259 y la calzada Ignacio Zaragoza.
- Te recomendamos Balacera deja dos detenidos y auto asegurado en Misiones de San Francisco, Puebla Policía
¿Cómo detuvieron al sospechoso?
Los oficiales capitalinos observaron a varios pasajeros de una camioneta, de color blanco con café que, con señas, pedían apoyo:
“Al acercarse, los usuarios de la unidad de transporte de pasajeros y el conductor, un hombre de 58 años de edad, señalaron que a bordo de la camioneta se encontraba un sujeto que momentos antes, los obligaron a entregar el dinero en efectivo que llevaban consigo”, señaló la SSC.
Posteriormente, los usuarios bajaron por la fuerza al presunto ladrón, pero al notar la presencia oficial comenzó a correr.
Sin embargo, los elementos de la SSC lo detuvieron y le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron dinero en efectivo.
“Por lo anterior y al ser reconocido plenamente por los pasajeros, el hombre de 39 años fue informado del motivo de su detención y sus derechos constitucionales”.
Finalmente, el sospechoso fue trasladado ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
¿Cuál es la pena por robo en CdMx?
Por otra parte, en el artículo 370 —del Código Penal Federal— se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
Además, las penas por robo pueden aumentar de dos a siete años de prisión cuando se cometa por una o varias personas armadas o que utilicen o porten un objeto peligroso, por ejemplo un arma de fuego o un arma blanca.
De igual forma, un juez puede suspender los derechos de patria potestad o tutela del ladrón de un mes a seis años.
RM