Chandler Britain Bradford traficó miles de partes de armas de fuego a México y ayudó a ensamblarlas para que un sujeto en Monterrey, Nuevo León, montara una empresa ilegal de venta de armas, según la fiscalía estadunidense.
De acuerdo con la acusación federal presentada en una corte de Texas, el originario de New Braunfels, traficó suficientes partes para que el residente mexicano construyera al menos 4 mil 800 rifles semiautomáticos. A cambio, le pagaron más de 3.5 millones de dólares.
- Te recomendamos Cae pareja sampetrina señalada por fraude de más de 500 millones de pesos Estados
El ciudadano estadunidense de 34 años fue acusado con 8 cargos relacionados con tráfico de armas y lavado de dinero.
La acusación se da un día después de que concluyera la visita de la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, a México para ampliar la colaboración para combatir el financiamiento ilegal de los cárteles que producen drogas sintéticas. En conferencia con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se admitió que el tráfico de armas desde EU es otro aspecto necesario a tratar para debilitar las estructuras de los cárteles.
Además esta misma semana se llevó a cabo una mesa redonda entre autoridades de ambos países para tratar el tráfico de armas de fuego y la rastreabilidad de las mismas hacia los traficantes que las envían hacia México.