Hombre que robó estatua 'Molino para la Paz' en CdMx quería venderla en 2 mil pesos

El detenido presuntamente le ofreció la escultura a un comerciante, quien alertó a la autoridades de los hechos.

Un hombre fue detenido por su presunta participación en el robo.
Ciudad de México /

El sábado, un hombre de aproximadamente 43 años empujaba en su diablito una bolsa negra que envolvía la figurilla de una niña de 120 centímetros robada unas horas antes, y que formaría parte del conjunto escultural "Molino de la Paz", inaugurado hace apenas seis meses por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Identificado como Roberto, y presumiblemente en situación de calle, habría hecho una escala antes de ser atrapado por los uniformados para ofrecerle a un comerciante de la citada colonia la efigie de bronce por dos mil pesos, quien, de acuerdo con el parte policial, habría alertado a los uniformados. Cabe destacar que actualmente, el kilo de bronce en la Ciudad de México se vende hasta en 83 pesos.

Ataviado con una sudadera afelpada color pavimento, el hombre fue detenido por policías capitalinos al filo de las 18:00 horas en el cruce de avenida Ferrocarril Hidalgo y calle Acero, colonia Felipe Pescador.

Se le acusaba de ser el presunto responsable del robo de la escultura, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México, mientras que la estatua perteneciente al conjunto escultural realizado por Miguel Ángel Campos Ortiz como parte la campaña de desarme en la capital, fue recuperada, aunque mutilada de los pies.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó de la detención como parte de una acción policial, y en seguimiento a una denuncia ciudadana por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Además, difundió los videos que muestran cómo fue el robo de la escultura.

En las imágenes se aprecia el momento cuando se realizan los cortes a la escultura, cuando se lleva la estatua y parte del recorrido en las calles de Acero y Bolaños, donde se encuentran diversos establecimientos de reciclaje.

Tras la detención, el Consejo Ciudadano agradeció “la respuesta inmediata a nuestra denuncia, realizada como lo haría cualquier otro ciudadano”, así como la recuperación de la escultura elaborada como parte del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

FS

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS