La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán está por cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra de Roberto ‘N’, mejor conocido como El Taquero o El Betillo, presunto implicado en el homicidio de Hipólito Mora Chávez, ex líder de los grupos de autodefensas de la región.
El fiscal general, Carlos Torres Piña, indicó que son al menos tres mandamientos judiciales pendientes, entre ellos, uno por el delito de homicidio.
¿Qué dijo el titular de la FGE?
"Por la dinámica y las características que se hicieron, nosotros vamos a ejecutar las órdenes de aprehensión por reclusión, ya que están internados, que sepamos en dónde, vamos a ejercer las órdenes de aprehensión que tenemos por el homicidio de Hipólito Mora. Son tres órdenes de aprehensión que se tienen sobre este personaje", explicó.
El fiscal recordó que El Betillo fue detenido a finales de año en la ciudad de Morelia por la policía municipal, luego de intentar evadir un filtro de revisión. Tras una persecución, se les aseguró armamento, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
El Betillo es apenas el tercer detenido por el homicidio de Mora Chávez, ocurrido en 2023 en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana.
¿De qué otros delitos lo acusan?
Derivado de ello, en audiencia finalizada, por la madrugada del jueves 8 de enero, luego de una petición de duplicidad del término constitucional, se les vinculó a proceso por el delito de asociación delictuosa y portación de armas.
¿Qué le pasó a Hipólito Mora?
A Hipólito Mora le dispararon al menos desde tres frentes en La Ruana, Buenavista Tomatlán en Michoacán. Mientras el ex líder de las autodefensas circulaba por la calle Valle de Hiquingae, hombres armados lo atacaron desde una casa en obra negra ubicada en esquina de la calle Fray Diego De Basaleque, al mismo tiempo que otro grupo de gatilleros accionaron sus armas desde una camioneta de redilas que estaba estacionada en la calle Valle Hiquingae.
Las detonaciones en contra de la camioneta donde viajaba Mora duraron por lo menos 30 minutos, de acuerdo con testigos.
Cuando el ataque cesó, del otro lado de la camioneta, los testigos pudieron observar como otro de los escoltas que lo acompañaban ardía en llamas.
Los elementos de la Fiscalía del Estado tardaron más de 40 minutos en desplazarse hasta el lugar del ataque donde fue asesinado Mora Chávez.
RM