Homicidios disminuyen 3% en febrero

Recuento MILENIO

Delincuencia. Edomex tuvo un alza de 25 por ciento y ocupa el segundo lugar, solo detrás de Guanajuato.

Febrero cerró con al menos 19 ejecutados en seis entidades. (Andrés Lobato)
Recuento MILENIO. Guanajuato tuvo en enero 427 homicidios, aunque disminuyó 30% la cifra en febrero. (Gráfico: MILENIO)
Eduardo Hernández
Ciudad de México /

Febrero cerró con 2 mil 294 ejecuciones relacionadas al crimen organizado, una cifra 3 por ciento menor a la de enero, cuando el recuento MILENIO registró 2 mil 363 homicidios.

Guanajuato tuvo una caída de 30 por ciento en los homicidios dolosos, pero eso no bastó para que deje de ocupar el primer lugar de violencia en el país.

En el mismo periodo fue el Estado de México la entidad que registró una repentina alza en los homicidios dolosos, que asciende a 25 por ciento.

Con las cifras de febrero se acumulan 29 mil 388 asesinatos desde diciembre de 2018, cuando comenzó la actual administración, que es al momento el número más alto registrado en este recuento que inició en 2007.

Los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos son Guanajuato, con 324 durante febrero; el Estado de México, con 241; Michoacán, con 167; Baja California, con 150, y Jalisco, con 147.

Durante enero, Chihuahua se ubicó entre los cinco estados con más homicidios dolosos, pero en febrero fue desplazado por Michoacán.

En tanto, las entidades con menos casos fueron Baja California Sur, con tres; Yucatán, con cinco; Aguascalientes, con seis, así como Nayarit y Campeche, ambos con ocho crímenes cada uno.

Guanajuato sigue en el tope de la lista aunque redujo 30.8 respecto a enero cuando el número de casos ascendía a 424 ejecuciones. Villagrán, uno de los municipios más afectados por la inseguridad, empieza a retomar la normalidad después de un año del operativo “Golpe de Timón”, aplicado contra José Antonio Yépez, El Marro.

Santa Rosa de Lima, donde prácticamente cada día los homicidios eran noticia, ha salido del foco, por lo menos durante febrero.

Sin embargo, en la madrugada del viernes 28 se registraron 7 ejecuciones en distintos municipios de Guanajuato. El primero se reportó en Celaya, donde fueron hallados tres cuerpos baleados y torturados; el segundo en el municipio de Jerécuaro, donde la policía halló restos humanos, y el tercer caso se registró en el poblado de El Becerro, donde dos hombres fueron acribillados en un ataque armado.

Por su parte, el Estado de México aumentó 23.5 por ciento las ejecuciones respecto a enero, cuando MILENIO contabilizó 195 casos.

EL CIERRE

Febrero cerró con al menos 19 ejecutados en seis entidades. Entre los casos destaca un ataque armado en la colonia Portales, de Ciudad de México, que dejó tres muertos y un herido.

De acuerdo con los primeros reportes, cuatro personas estaban a punto de subir a una camioneta estacionada en la calle Emperadores, cuando fueron baleados por un grupo armado.

Dos de las víctimas fallecieron adentro de la camioneta, una quedó en la banqueta y otra resultó con heridas en la cabeza y fue llevada a un hospital.

Según testimonios de vecinos, las víctimas rentaban un domicilio para actividades artísticas y tenían un conflicto con los dueños del inmueble.

También hubo homicidios en Chihuahua (6), Oaxaca (5), Morelos (3) y Baja California (1).

Con información de: Jorge Becerril, Juan José García, Óscar Rodríguez, David Monroy y Said Betanzos.


LAS MÁS VISTAS