Entre 50 y 60% de homicidios dolosos de mujeres ligados con crimen organizado: SNSP

David Pérez Esparza aclaró que el porcentaje se incrementa entre 70 y 80 por ciento en entidades con mayor índice de violencia.

Suben 3.9% homicidios dolosos durante julio
José Antonio Belmont
México /

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estimó que entre 50 y 60 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres estarían relacionados con el crimen organizado.

Al participar en el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias, el funcionario federal aclaró que el porcentaje se incrementa entre 70 y 80 por ciento en entidades con mayor índice de violencia.

“No existen estimaciones exactas del rol que tiene el crimen organizado, sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente pues sí se determina que en promedio, una entidad normal está entre el 50 y 60 por ciento de su homicidio por crimen organizado, y entidades donde hay mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, aunque ya cayó un poco, es de los principales a nivel nacional desde hace tiempo eso se sube hasta el 70, 80 por ciento de los homicidios.
“No existe el registro oficial de crimen organizado, el registro se divide homicidio doloso y culposo pero como una estimación extraoficial, más académica que técnica”, explicó.

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció que los datos demuestran que en julio descendieron los feminicidios, pero aumentaron los homicidios dolosos.

“Nosotros siempre vemos esta relación e insistimos en que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, pero todavía no logramos eso”, afirmó.

Además, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que desde la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, han recibido aproximadamente 460 peticiones de liberación de mujeres.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS