Puebla lidera robo de gas LP y es sexto lugar en tomas clandestinas de hidrocarburos

De acuerdo con datos de Pemex, en el país hubo una disminución del 4.1 por ciento en cuanto al robo de hidrocarburos y del 70.2 respecto al gas licuado procesado.

Huachicol aumenta y robo de gas LP disminuye en Puebla durante 2024 | Andrés Lobato
David Meléndez
Puebla /

Las tomas clandestinas de hidrocarburos incrementaron en un 63.2 por ciento durante el primer semestre del año, colocando a la entidad en el sexto lugar nacional, mientras que el hurto de gas LP se redujo en un 42.2 por ciento; sin embargo, de entre todos los estados, Puebla es donde más se comete este ilícito.

De acuerdo con datos de Pemex proporcionados a MILENIO Puebla a través de una solicitud de información, se detalla que en el país hubo una disminución del 4.1 por ciento en cuanto al robo de hidrocarburos y del 70.2 respecto al gas licuado procesado.

Los registros nacionales refuerzan el discurso del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien al arranque de su administración prometió que se reduciría la incidencia en dicho delito.

Un hecho a destacar, es que las tomas clandestinas de hidrocarburos disminuyeron en 23.9 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de tiempo pero del 2018, siendo éste el último año de gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

No obstante, el robo de combustible se trasladó al gas LP durante esta administración, ya que en todo el 2018, fueron encontradas 222 perforaciones a los gasoductos, cantidad que queda superada por las 573 del año en curso.

Robo de hidrocarburos al alza

En el caso específico de la entidad poblana, se destaca el incremento en las perforaciones a los ductos de hidrocarburos, esto debido a que en el primer semestre del 2023, se contabilizaron 226.

Sin embargo, para el mismo período del año en curso, la cantidad se incrementó en un 63.2 por ciento, toda vez que se registraron 369 “ordeñas”, lo que se traduce en 143 nuevos casos.

Con ello, Puebla se ubicó en el sexto lugar nacional con más tomas clandestinas, toda vez que el primer puesto es para Hidalgo que acumuló mil 337, a pesar de la reducción del 38.1 por ciento que hubo en comparación del período de enero a junio de 2023 cuando la cifra fue de dos mil 160.

El segundo lugar nacional es para Jalisco, que tuvo mil 121 perforaciones a los ductos, lo que representó un aumento de 14.8 por ciento, lo que coloca en tercera posición a Tamaulipas con 732, después de elevarse la incidencia huachicolera en un 69.4, sin dejar de lado el aumento del 59.6 por ciento que se registró en Nuevo León.

A nivel nacional, Pemex detectó cinco mil 748 tomas clandestinas de dicho tipo de combustible, lo que significa una reducción del 4.1 por ciento en comparación con las seis mil seis que hubo en el período de enero a junio del 2023.

Del mismo modo, se destaca el hecho de que durante el año en curso, el organismo federal destinó 340 millones 929 mil 165 pesos para realizar las acciones de inhabilitación de las perforaciones.

Huachicol aumenta y robo de gas LP disminuye en Puebla durante 2024 | Óscar Hernández

Puebla, lidera hurto de gas

Con relación a las tomas clandestinas de gas LP, la información proporcionada por Pemex a esta casa editorial señala que se detectaron 573 entre los meses de enero a junio en todo el país, durante el año en curso.

Dicha cantidad representa una reducción del 70.2 por ciento, respecto a las mil 924 que se encontraron en el primer semestre del 2023.

Asimismo, se resalta el hecho de que Puebla se colocó como la entidad federativa con más incidencia en este delito, esto debido a que se localizaron 271 perforaciones a los ductos de dicho tipo de combustible.

Los mencionados registros representaron una reducción del 42.2 por ciento, en relación a las cifras del 2023, cuando fueron 469 “ordeñas”.

En segundo lugar dentro de las entidades con más incidencia en este delito, se encuentra Veracruz con 172 casos, cantidad que es menor en un 81.6 por ciento a los 939 que hubo en el ciclo previo.

La tercera posición en cuanto a la extracción ilegal de gas LP fue Tlaxcala, donde las tomas clandestinas bajaron en un 67.5 por ciento, pasando de 194 a solamente 63.

Con el objetivo de sellar los también llamados “piquetes” que se registraron en todo el país, Pemex destinó 33 millones 927 mil 129 pesos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.