Los casos de huachicol en Tlaxcala disminuyeron en un 88.8 por ciento en 2025, siendo un delito que prácticamente se encuentra erradicado en la entidad.
De acuerdo a datos de Pemex, durante el año pasado se contabilizó únicamente una perforación a los ductos de combustible dentro del territorio tlaxcalteca.
Esta cantidad es menor a las nueve que fueron detectadas a lo largo del 2024 y que con la reducción que se tuvo, colocó al estado entre los que menos niveles de hurto de hidrocarburos tuvo en el país.
Dicha situación se resalta cuando en otras entidades colindantes todavía se registra una alta presencia de las bandas huachicoleras, tales como Hidalgo que es el primer lugar nacional en dicho delito con dos mil 660 o Puebla que tuvo 407 perforaciones.
A pesar de que el hurto de hidrocarburos ha ido en disminución en Tlaxcala, el robo de gas licuado en la entidad tomó fuerza durante el 2025 con un crecimiento del 18.1 por ciento.
Según las cifras de Pemex, el año pasado hubo 150 ‘piquetes’ a los ductos de dicho tipo de combustible, superando a los 127 que se contabilizaron a lo largo del 2024.
En este ámbito, la entidad tlaxcalteca se colocó como la tercera a nivel nacional con más actividad huachigasera, siendo superadas por Puebla que tuvo 453 y el Estado de México con 252 perforaciones.
Cabe recordar que durante el año pasado se implementaron diversas acciones para atender y frenar las actividades de los grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos y gas LP en el estado.
AAC