Identifican a persona que colocó al bebé en contenedor de basura en penal de Puebla

El fiscal general de Puebla descartó que fueran familiares quienes ingresaron el cuerpo del menor.

Entrada del penal donde fue hallado el cuerpo de un bebé. (Juan Carlos Bautista)
Alejandra Zárate
Puebla /

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que ya se identificó a la persona que depositó el cuerpo del bebé en el contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Esto tras ratificar la exhumación de los restos de un panteón en la Ciudad de México.

"Cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario", indicó la fiscalía en un comunicado. 

El funcionario adelantó que se lleva a cabo el análisis técnico de los videos del Centro Penitenciario que se ubican en las áreas de acceso para identificar quién introdujo el cuerpo del menor y descartó que fueran familiares quienes cometieron este acto.

"La fiscalía además obtuvo y realiza el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes al Centro Penitenciario durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año (...) Se localizaron apellidos como los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes, se ubicaron sus domicilios y fueron entrevistados por personal investigador de la Fiscalía General del Estado de Puebla, arrojando que no existía relación de parentesco alguno", determinó el titular.

Además de la revisión del historial médico y documentación oficial, la identificación del cuerpo se dio tras entrevistar a las personas que se ostentaron como padres del bebé y realizarles el examen pericial genético, mismo que resultó en correspondencia entre el cuerpo y las dos personas entrevistadas, explicó el fiscal.

Higuera Bernal refirió que se ha entrevistado a decenas de servidores públicos del centro referido, entre ellos, custodios, jefes de turno, comandantes, el subdirector, el director y el subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad en ese lugar.

Sobre los resultados dados a conocer previamente de la necropsia que procedió al menor de edad, los padres verificaron que conservaba todos los órganos en su lugar y que la herida quirúrgica de siete centímetros que referían, tenía los puntos de sutura originales.

La Fiscalía dijo estar en la fase final de investigación, por lo que a la brevedad determinará las responsabilidades penales atribuibles a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio poblano, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.