Deberán responder 17 de la Guardia por el homicidio en la presa de Chihuahua

El gobernador Javier Corral pide al presidente López Obrador quitar la “ocupación militar” de las presas y mandar a esos elementos a combatir el crimen en Juárez.

Familiares y amigos despidieron a Jessica Silva, quien falleció durante un tiroteo en el que participó la Guardia. (Reuters)
Norma Ponce y Omar Brito
Delicias /

La Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 elementos para ser investigados por el ataque en el que murió Jessica Silva y resultó herido su esposo Jaime Torres, informó el coronel Didier Peralta.

El mando, quien fue designado para informar sobre los manifestantes que acampan afuera del Batallón 66 de Infantería del Ejército, en Delicias, Chihuahua, detalló que será la fiscalía estatal la responsable de investigar los hechos y además de los 17 elementos se entregó el mismo número de vehículos y todo el armamento involucrado.

La Guardia informó que el martes su personal fue agredido mientras trasladaba a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, por lo que repelieron la agresión, dejando un muerto y un herido.

“Estamos en total disposición de que esto se esclarezca, la Guardia Nacional está en manos de la autoridad del estado, ellos son los que están investigando y nosotros ayudamos en aportar lo que nos pidan y exijan”, dijo.

Ante los manifestantes, encabezados por el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, el mando militar reiteró que la “investigación oficial” la lleva la fiscalía del estado, y que se está coadyuvando para conocer lo sucedido.

“No existe ninguna intención por parte de Guardia Nacional de ocultar o hacer algo que no corresponda conforme a lo que marca la ley, es muy probable que la fiscalía en su momento, cuando las investigaciones así lo ameriten, les hará saber los detalles de la investigación, muy seguramente ustedes tendrán oportunidad de investigar por su parte la verdad histórica”.

—¿Entonces va a ser un juicio civil? —cuestionó Compeán.

—Sí, señor. Hasta ahorita ha sido una investigación civil.

—¿Va a ser un juicio militar?

—No, no va a ser militar.

“NO SE VA ENCUBRIR A NADIE”

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reubicar a la Guardia Nacional que cuidan la presa La Boquilla y enviar esos elementos a Ciudad Juárez para labores de seguridad.

“No hay necesidad de que tengan a la Guardia en las presas de Chihuahua, en especial en La Boquilla. Esa presencia es la que ha sido muy tensionante; desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas. Le hago una propuesta: vamos a llegar a un acuerdo con los productores para que ellos cumplan la parte que nos toca y esa Guardia préstela para enfrentar la delincuencia en Juárez”.

Aseguró que no habrá impunidad por la muerte de una persona durante un enfrentamiento con elementos de la Guardia: “Nosotros no vamos a encubrir a nadie; vamos a hacer una investigación profunda y vamos a dar a conocer los hechos como sucedieron, no importa quién esté involucrado”.

El gobernador Corral dijo que el herido Jaime Torres ya está estable y salió de terapia intensiva, a pesar de que personal de la Guardia informó que también había muerto.

SUBE Y BAJA

LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Acusó que en el mitin y posterior toma de la presa La Boquilla hubo acarreo de manifestantes e incluso se les armó con palos. Dijo que estuvieron los ex gobernadores priistas Fernando Baeza y José Reyes Baeza y desde CdMx Gustavo Madero.

GUSTAVO MADERO

SENADOR DEL PAN

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula negó ser agitador de las protestas en Chihuahua de agricultores que reclaman la falta de agua, por lo que no admitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiera así sobre él.


LAS MÁS VISTAS