Autoridades hondureñas detuvieron a cinco presuntos cabecillas de una estructura criminal vinculada al cártel de Sinaloa de las cuales incautaron decenas propiedades y vehículos para transporte de droga, informó el Ministerio Público.
Desde este lunes temprano, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fesco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desarrollaron una operación en los departamentos de Cortés, Yoro y Colón, ubicados al norte del país, "para la desarticulación" de la organización criminal.
"El MP asegura 73 bienes a estructura criminal con nexos con el cartel de Sinaloa", al tiempo que "ejecuta allanamientos y capturas", dijo el organismo en un comunicado.
- Te recomendamos Condenan a ‘El Duranguillo’, operador de Los Chapitos, a más de 65 años de cárcel Policía
Los fiscales, junto con 92 detectives de la DLCN y 114 efectivos de la policía militar, "ejecutan 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos", detalló.
La fiscalía señaló que las investigaciones para desarticular la banda se realizaban desde hace un año. "Se tiene previsto ejecutar nueve órdenes de captura en contra de sus principales integrantes", indicó.
El vocero del MP, Carlos Morazán, dijo en la tarde a la AFP que se habían "capturado hasta el momento cinco hondureños".
"Se pudo establecer (...) su modus operandi y vínculos con los narcotraficantes mexicanos (cartel de Sinaloa), agregó el comunicado.
Según la fiscalía, la banda tenía un equipo encargado del transporte de la droga, además de otros "de seguridad y sicariato" en Honduras.
Narcotráfico en Honduras
Honduras, al igual que el resto de Centroamérica, es puente de la cocaína que envían carteles de Sudamérica a Estados Unidos.
El propio ex presidente
Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras en dos periodos de 2014 a 2022, fue extraditado en abril de 2022 a Nueva York,
acusado de enviar 500 toneladas de cocaínahacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022.
El ex presidente, de 55 años, corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano, Tony, en marzo de 2021.
aag