La situación tecnológica y la ciberseguridad cada día tienen mayor relevancia para las instituciones de seguridad del Estado mexicano, muestra de ello, está en las adecuaciones realizadas a los planes y programas de estudio de la Maestría de Seguridad Nacional, que este jueves concluyó con la graduación de 46 discentes miliares y civiles en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán como testigos de honor, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de cuatro generales, 28 coroneles y dos teniente coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; dos capitanes de Navío de la Armada, así como un coronel de República Dominicana.
Asimismo, se graduaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), de Energía, de Turismo, dos de la Fiscalía General de la República (FGR y tres investigadores independientes.
- Te recomendamos Izúcar se reivindica como "cuna del ejército" con nuevo museo Comunidad
El general Armando Jiménez Mendoza, director del Colegio de la Defensa Nacional, fue el encargado de dar el discurso a los egresados como representante de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Se refirió a la formación de militares y funcionarios públicos con conocimientos y competencias actualizadas para preservar la seguridad de la nación mexicana.
“Se hicieron adecuaciones a los planes y programas de estudio de la maestría de Seguridad Nacional para incluir la situación tecnológica y del ciberespacio, temas que en los últimos tiempos han resultado de mucha importancia en el entorno dinámico en el que se encuentra México", refirió en el discurso.
También invitó a los presentes a que sean dignos representantes de la responsabilidad que tiene la institución, así como poseer siempre el compromiso y la institucionalidad de trabajar incansablemente por su patria.
Al término de la ceremonia, el general Luis Cresencio Sandoval y el Almirante Rafael Ojeda develaron una placa conmemorativa al “XL Aniversario de la inauguración del Colegio de Defensa Nacional”.
En entrevista con MILENIO, coronel de Caballería diplomado de Estado Mayor, Luis Gutiérrez Garnica, egresado de la Maestría en Seguridad Nacional, habló sobre su experiencia en este curso y destacó la importancia de la profesionalización en la educación militar para las actividades
“El Ejército Mexicano constituye un elemento muy importante del poder nacional, es decir, de la capacidad del Estado. Me voy con que su profesionalización es indispensable para lograr alcanzar las condiciones de seguridad, bienestar y desarrollo que demanda la sociedad y que disponemos de las herramientas necesarias para poder diseñar diversas medidas para alcanzar este tipo de objetivos”, refirió.
EHR