El Comité Directivo Estatal del Pan (CDE), encabezado por Román Cifuentes, señaló en rueda de presa virtual que el decreto que emite el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la militarización de la seguridad civil con el cual convoca a las fuerzas armadas (Marina y Ejército) para ejercer las funciones de seguridad civil, carece de base constitucional.
“No hay especificidad, en qué es extraordinario, en qué es el caso concreto y bajo qué esquemas y lineamientos van a trabajar los elementos de las fuerzas armadas. En esa parte lo que se tiene que corregir, se tiene que escuchar a los liderazgos de las cámaras a los mismos derechos humanos” comentó el presidente estatal Román Cifuentes.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes se diera a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto, en el cual se detalla que las fuerzas armadas estarán participando de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.
“El esquema que se tiene que fortalecer desde nuestro punto de vista es el auxilio puntual de la Guardia Nacional a las autoridades locales. La Guardia Nacional tiene este diseño para ser auxilio de las autoridades locales y por eso precisamente contempla la característica de tener tantos civiles, y en tema de los militares se tiene que regular, se tiene que reglamentar y regular”
Por su parte el diputado federal del PAN Jorge Espadas, señaló que esta normativa pone en riesgo el prestigio tanto del Ejército y la Marina .