Los casos de abuso sexual infantil aumentaron cerca del 500 por ciento entre 2020 y 2021, siendo las niñas el 90 por ciento de las víctimas, de acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, presentó un reporte elaborado por el consejo con el que se detectó que las llamadas recibidas por casos de abuso sexual infantil pasaron de 80 a 477 llamadas, para un incremento del 496 por ciento.
El "Reporte Especial Día de la niña y el niño" indica que el 72 por ciento de las agresiones se registraron en el hogar de los menores y que el 90 por ciento de las víctimas son niñas.
"Temor, pena, sentirse sola o solo son factores que inciden en que las víctimas de abuso sexual infantil no denuncien ni reporten o les lleve varios años hacerlo, hasta que están emocionalmente preparadas. Creer en las niñas y niños y hacerles saber que no están solas ni solos, es central para romper el silencio impuesto por los abusadores", señaló Salvador Guerrero Chiprés.
El organismo identificó que el 27 por ciento de las víctimas no quiere denunciar porque no cuenta con respaldo familiar, teme que su familia no le crea o proteja al agresor, siente culpa o tiene apego emocional con el victimario; mientras que un 20 por ciento sólo desea apoyo psicológico del Consejo Ciudadano.
“La evidencia de los casos de abuso indican que las nociones de aislamiento, confianza sin fundamento en el victimario, silencio ante el poder y distanciamiento geográfico o comunicativo de las familias de los menores son precondiciones del abuso pederasta".
Por otro lado, el 32 por ciento de las víctimas atendidas fue por ataques que ocurrieron hace más de cinco años y el 15 por ciento entre uno y cuatro años. Mientras que el 28.5 por ciento de los casos indican que la agresión ocurrió cuando los menores tenían entre siete y 11 años, y en el 16 por ciento fue entre los cuatro y seis años.
Sobre el origen de los reportes, Guerrero Chiprés mencionó que el 51.5 por ciento de las llamadas provienen de la capital del país, el 47.5 por ciento de otras entidades y el uno por ciento del extranjero.
Guerrero Chiprés añadió que menos del 5 por ciento, de hasta el 90 por ciento de las agresiones sexuales contra menores, no son del conocimiento de las autoridades.
"Podemos estimar con cierta seguridad que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de abuso sexual infantil no son conocidos por la autoridad en el territorio nacional".
DMZ