El estado de Puebla se encuentra en el octavo lugar nacional con el mayor número de carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, hecho que resulta alarmante al existir para esta entidad casi 800 casos de ese tipo en el 2020, informó el titular del Instituto de Gestión Administración Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.
De manera general han analizado el ranking nacional de carpetas de investigación iniciadas por el delito de abuso sexual, dentro de los cuales destacan cuatro municipios de la entidad poblana entre ellos Tehuacán, además de Teziutlán, San Andrés Cholula y Puebla capital.
Al comparar en números absolutos el delito de violación durante el período de enero a diciembre del 2019 con el mismo período del 2020, Puebla tuvo una disminución del 17.74% y del 10.34% en el caso del feminicidio, por otro lado, el abuso sexual tuvo un incremento del 0.84% mientras que la violencia familiar fue del 0.53%.
A nivel nacional los estados con mayor incidencia en abuso sexual son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y después Puebla.
Actualmente son 50 municipios los que se encuentran dentro del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en el estado de Puebla, en este sentido, en un desglose de los registros de carpetas de investigación de los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio, generan impactos acumulativos negativos y que tienen limitación en cuanto a la jerarquización de riesgos.
Explicó también que resulta preocupante que del total de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar en los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, represente el 86.14% considerando que en la entidad poblana existen 217 municipios, de igual manera ocurre con el delito de abuso sexual con el 85.45%.
A pesar de que hubo una disminución en las carpetas de investigación de manera general, ninguno de los 4 delitos mantiene una tendencia a la baja, lo que representa una incidencia constante, explicó.
AFM