Industria de la construcción en Puebla recupera 4 mil empleos

Esta cifra representa el 50 por ciento de los ocho mil perdidos en 2021.

Trabajadores de la industria de la construcción | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La industria de la construcción en Puebla recuperó cuatro mil empleos a lo largo de este año, cifra que representa 50 por ciento de los ocho mil perdidos en 2021 cuando se tenían actividades restringidas y el confinamiento social a causa de la pandemia de covid-19.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, estimó que, en 2022, continuará la recuperación de puestos de trabajo, aunque esto dependerá de nuevos proyectos y de que se reactive la inversión en el sector público.

Aunque las actividades productivas se encuentran abiertas al 100 por ciento, consideró que el desempeño no será suficiente para recuperar los niveles de ocupación y producción que tenían las constructoras previo a la situación de emergencia por coronavirus. Incluso, reconoció que el siguiente año será todavía complicado para las empresas, de tal forma que se verán mejores números hacia 2023.

“Vamos a estar terminado el año en 20 por ciento negativo en el impacto del sector de la construcción, pero no nos va a alcanzar, definitivamente, el 2022 para terminar en números negros, ojalá que la reactivación y la inversión en obra pública pudiera revertir esto.  Habíamos tocado fondo con 50 por ciento en negativo, ahorita estamos cerrando en -22, la industria de la construcción está muy complicada, no vemos que pudiéramos terminar el año en positivo”, comentó.

En ese sentido, confió en que los gobiernos municipales y a nivel estatal impulsen proyectos de obra pública tanto a fin de que la industria pueda reactivarse y ello propicie la generación de empleos.

“En el año 2020, se presentó la baja de ocho mil empleos. En 2021 se recuperaron alrededor de cuatro mil empleos. Se espera que en 2022 se logren la recuperación (…) Los alcaldes tomaron el cargo en octubre, muchos están en el análisis de lo que les dejaron, en algunos municipios están complicados, la esperanza es que se reactive de manera fuerte la obra pública y la privada repunte en el primer semestre, conforme a los proyectos de ingresos y egresos en los municipios", destacó.

Sobre desarrollos de obra para 2022, el líder de los constructores en el estado dijo que se esperan proyectos  en educación, salud, mantenimiento de carreteras, "eso seguramente a lo largo del primer trimestre del año que entra, estaremos revisando los proyectos con gobiernos municipales, ahorita los gobiernos están trabajando en cómo terminar el año porque algunos están muy complicados financieramente".

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.