La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trazó el camino para que los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía puedan percibir un salario 40 por ciento mayor al del presidente de la República, tal y como lo recibían en 2018.
- Te recomendamos 'Halconeo', tortura y extorsión, delitos no graves en Tamaulipas: SCJN Policía
Con tres votos contra dos, la Sala desechó un proyecto que proponía confirmar negar la suspensión en la controversia constitucional que interpusieron contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.
Ahora, el caso será returnado a un nuevo ministro de la Sala para que presente un nuevo proyecto con el criterio de la mayoría, donde se declare fundando el recurso de reclamación y se les conceda la suspensión contra la reducción del salario de sus empleados.
El ministro José Fernando Franco González Salas presentó el proyecto que proponía ratificar la resolución de su homólogo Alberto Pérez Dayán, quien el pasado 18 de febrero determinó negar la suspensión solicitada. El único voto a favor de su propuesta, fue del ministro Pérez Dayán.
OTROS CASOS
El pasado 12 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó restituir los salarios que ganaban en 2018 los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes ya pueden percibir 40 por ciento más de lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo ingreso mensual es de 108 mil pesos.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien declaró fundado el recurso de reclamación promovido por el IFT, luego de que el ministro Alberto Perez Dayán rechazó otorgarles la suspensión en la controversia constitucional que interpusieron contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
Durante la misma sesión, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá también presentó un proyecto de sentencia, donde declaró infundado el recurso de reclamación que presentó el INE. Sin embargo, la propuesta de Carrancá fue votada en contra, por lo que el asunto será returnado a un ministro para que elabore una nueva propuesta.
Una vez que se presente la nueva propuesta y ésta sea votada, a los empleados del INE también se les podrá dar la suspensión y se les restituirían los salarios que percibían en 2018.
El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las controversias constitucionales que promovieron el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el INEGI, quienes impugnaron el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
Dayán rechazó conceder la suspensión porque el presupuesto ya había entrado en vigor y no se le podían dar efectos restitutorios.
bgpa