El presidente municipal de Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue ingresado, el jueves 5 de febrero, a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya De Juárez, Estado de México.
El funcionario fue tenido por una investigación que lo relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y actos de extorsión en agravio del sector empresarial de la región.
¿Por qué detuvieron a Diego Rivera ?
Fuentes federales confirmaron que el ingreso del edil se dio alrededor de las 15:30 horas, en un operativo de seguridad en Jalisco.
El alcalde fue capturado derivado de una serie de cateos en diversos municipios de Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por diversos delitos.
Autoridades señalan que es posible responsable de operar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en Jalisco; además de presumir vínculos con el CJNG.
Aunado a ello, el ministerio público federal señala que presumen que lideraría una red de corrupción desde el interior del ayuntamiento que incluiría a diversos servidores públicos, quienes eventualmente habrían extorsionado a empresarios y comerciantes.
Es de recordar que junto con él fueron detenidos el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas.
¿Quién es Diego Rivera Navarro?
El presidente municipal de Tequila pertenece a Morena, llegó al cargo en octubre de 2024 bajo la coalición Juntos Haremos Historia, integrada, además, por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
En el sitio oficial del ayuntamiento, aseguró que su gobierno se iba a centrar en tres principios que, indicó, rigen al partido guinda: no mentir, no robar y no traicionar.
Fue el primer morenista en llegar a la presidencia municipal de Tequila, pues el cargo era ocupado desde 1995 por candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), con dos alternancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El 11 de diciembre de 2025, la tequilera José Cuervo interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco en contra del ayuntamiento de Tequila, tras el cobro excesivo de predial y una multa de más de 60 millones de pesos.
"Acabamos de recibir una denuncia en contra del ayuntamiento del presidente (municipal) y de algunos funcionarios del municipio por el tema de la empresa de la tequilera Cuervo", comentó Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco.
En esa denuncia, Rivera Navarro fue señalado del delito de extorsión. La administración municipal indicó que no contaba con algunos permisos, aunque la empresa refirió que hizo los trámites necesarios para obtenerlos.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, declaró el 9 de diciembre que había al menos otros diez casos de hoteles y tequileras que han señalado extorsión por parte del ayuntamiento de Tequila.
El 15 de diciembre, regidoras del ayuntamiento de Tequila, de los partidos PRI y Morena, denunciaron al alcalde Diego Rivera Navarro por acoso.
Las acusaciones fueron realizadas "por presunto acoso político, violencia en situación de género, (...) no es sexual", indicó el gobernador en ese momento.
RM