La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció el legado de las mujeres que apoyaron la creación de dicho instituto y de las 2 mil 180 instancias municipales que han contribuido al avance y cuidado los derechos de las mujeres.
Durante el foro virtual 20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del Inmujeres recalcó que, por primera vez, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se ha construido escuchando las voces de mujeres de todo el país, pues cuenta con un enfoque particular para las mujeres en situación de vulnerabilidad como lo son las mujeres indígenas, afro mexicanas, con discapacidad, jóvenes, migrantes y mujeres de la diversidad sexual y de género.
Durante el evento, se mencionó que la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, China, marcó un hito en la lucha feminista, ya que uno de los compromisos establecidos por parte de los países participantes (entre ellos México) fue la creación de mecanismos para alcanzar la igualdad y garantizar los derechos de las mujeres, hecho que sentó las bases de lo que hoy es el Inmujeres.
Asimismo, Gasman aseguró que como “feministas siempre queremos más”, por lo que invitó a las mujeres a continuar sumando esfuerzos para lograr una mayor presencia e influencia en la toma de decisiones en el país.
Por su parte, la senadora Malú Mícher mencionó que uno de los principales logros del Inmujeres ha sido establecerse como el órgano rector de la política de igualdad, pues es necesario crear una realidad paritaria para hombres y mujeres.
“Llevamos décadas gritándole al mundo que queremos derechos igualitarios para todas, una vida libre de violencia y no nos cansaremos de decirlo hasta lograrlo; nunca más un mundo sin nosotras”, explicó.
De igual forma, Dulce María Sauri recalcó que la creación del Inmujeres no hubiera sido posible sin el impulso de la sociedad civil y de las organizaciones feministas.
También destacó la importancia de que se cumpla con la paridad y para ello informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que se cumpla con la paridad en los órganos de decisión.
Por su parte, la coordinadora nacional de Antropología, Paloma Bonfil, habló sobre las brechas de implementación en materia de normatividad de género, ya que dijo que todavía no se ha logrado tender puentes entre los marcos legales y su ejercicio real en la vida cotidiana de la población, si bien ha habido un avance cultural muy importante, ha sido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos.
Finalmente, la defensora de derechos humanos, Sergia Galván, mencionó como los principales temas por avanzar en México y el mundo es la autonomía económica, la cual no ha tenido un avance significativo desde Beijing; el tema de los cuidados, donde la carga sigue recayendo desproporcionadamente en las mujeres; y la autonomía corporal y sexual de las mujeres como un elemento fundamental para salir de la opresión y la subordinación.
- Te recomendamos Cámaras de vigilancia de la policía captan secuestro de tres mujeres en Tijuana Estados
KT