Familias de Cuitzeo, Michoacán, se desplazan por sequía e inseguridad

Pobladores han decidido abandonar sus tierras y buscar mejores condiciones de vida, dado que la pesca está en su peor momento.

Las familias se mudan a los estados vecinos (Diseño: Mauricio Ledesma).
César Cabrera
México /

Por la falta de empleo y atención gubernamental, el municipio de Cuitzeo, Michoacán, enfrenta el desplazamiento de familias que, de acuerdo con autoridades locales, terminan por emigrar a estados colindantes como Jalisco y Guanajuato.

La tenencia de Mariano Escobedo es el fiel reflejo de la delicada situación que padecen. De 6 mil 600 habitantes, poco más de tres mil se fueron y del restante, 800 son pescadores y artesanos que enfrentan también el lastre del crimen organizado que, poco a poco, va ganando terreno.

¿Desde cuándo se ven obligados a desplazarse? 

Desde hace dos años, pobladores han decidido abandonar sus tierras y buscar mejores condiciones de vida, dado que la pesca, principal actividad económica del municipio, está en su peor momento y, a diferencia de Pátzcuaro, son escasas las acciones emprendidas para su rescate.

“Vemos en las noticias, en las redes sociales que le están dando mucha prioridad y apoyo al lago de Pátzcuaro, entonces como que al lago de Cuitzeo, pues sí como que lo voltearan a ver, que también aquí, es el segundo lago más grande de México que también y el lago también está pidiendo a gritos que también requiere apoyo”, declaró Fabiola Serriteño, jefa de tenencia de Mariano Escobedo.

En Mariano Escobedo operan siete asociaciones, de las que una se dedica al manejo del tule, otra a las artesanías y las cinco restantes a la pesca. En fechas recientes, estas últimas han visto cómo sus socios pasaron de cambiar las lanchas y redes por los picos y palas, pues por los niveles bajos del agua y las temporadas de veda, no hay en qué trabajar.

“La gente, lo que está haciendo ahorita en toda la ribera es que corren al estado vecino de Guanajuato por, sobre todo, lo que es la construcción, es lo que más buscan”, comentó Gilberto Hernández Camacho, representante de cooperativas pesqueras de Cuitzeo.

Sin embargo, esa búsqueda de mejores condiciones los ha hecho padecer la discriminación, incluso, de las propias autoridades locales de Guanajuato, por ejemplo.

“Las autoridades de Guanajuato, pues se están quejando: ‘Oyes (sic), vienes de Michoacán, trabajas acá, te llevas nuestro dinero, nuestro recurso (…) Bueno, a lo mejor que sea compartido, está también”, pero de pronto sí las autoridades de por allá si tienen su gente que necesita también el empleo y eso lo que, de pronto, el rechazo de los compañeros”, agregó.

Falta de agua pese a lluvias

Pese a que, en municipios colindantes como Morelia, las lluvias han provocado inundaciones y saturación en ríos que conectan con Cuitzeo, poco los ha beneficiado, pues los distritos de riego de otras zonas, como Álvaro Obregón, acaparan la mayor cantidad de agua y la poca que cae es también de mala calidad.

De acuerdo con especialistas ambientales, el lago tiene una profundidad en promedio de 1.50 metros, siendo baja para la temporada.

“En noviembre podemos esperar que llegue a 1.60 (metros); eso sería si las lluvias continúan como han estado ahorita, que son eventos torrenciales totalmente. En promedio, el lago debe llegar a los 1.50 (metros)”, explicó Frida Sauno, activista ambiental.

Además de un rescate real del lago, el pueblo de Cuitzeo exige la implementación de programas de empleo temporal para reducir el desplazamiento forzado de familias.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.