Tres presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac dirigido por María de los Ángeles Ramírez Arvizu, quien fue esposa de Felipe de Jesús Pérez Luna alias El Ojos, fueron detenidos por asesinar a un integrante de La Familia Michoacana, crimen que se cometió en las inmediaciones del municipio de Chalco, Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el delito se ejecutó por el control de la venta de drogas. La orden de aprehensión fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Especializada de Homicidios, zona oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y por la policía estatal, en colaboración con el grupo antihomicidios de la SSPC.
Según las primeras investigaciones el 19 de noviembre Jesús San Miguel “N” estaba en una calle de San Juan Tezompa, en Chalco, cuando al lugar llegaron en una camioneta José de Jesús “N”, El Churro; Jesús Faustino “N”, El Bisco; y Juan Antonio “N”, El Pompi, para agredirlo a disparos.
Luego de la agresión los probables asesinos huyeron a pie debido a que su vehículo se descompuso; lo abandonaron junto con una subametralladora y un fusil AK-47, mejor conocido como “Cuerno de Chivo”.
La indagatoria establece que los detenidos se asumen como integrantes del Cártel de Tláhuac, que se disputa la plaza con La Familia Michoacana. La detención ocurrió el 28 de noviembre en el municipio de Nezahualcóyotl.
Dónde y cómo opera el Cártel de Tláhuac
Es de mencionar que el Cártel de Tláhuac tiene presencia en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, en la Ciudad de México, donde distribuye mariguana y cocaína a través de una red de moto taxis en las colonias López Portillo y Puente Blanco, de Tláhuac.
Está vinculado con homicidios, secuestros, extorsión y narcomenudeo en la zona oriente de Tláhuac y en las instalaciones de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha expandido su presencia en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el Estado de México.
El Cártel mantiene confrontaciones con el grupo de Los Rodolfos, liderado por Julio César Rodríguez Morales, El Negro, quien hace unos meses fue capturado y con el cual disputan el control de las alcaldías de Tláhuac y Milpa Alta.
También pelean con el grupo delictivo denominado Güero Fresa por el dominio de Tláhuac e Iztapalapa, y con el grupo de Los Tanzanios que dirigen los hermanos Nicolás Enrique y José Manuel García González, alias El Chacal.
Por su parte La Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlan la mayor parte del territorio del Estado de México y han formalizado alianzas que poco a poco han permitido a otros grupos tener presencia en diversos municipios.
Así lo revela un informe de la Fiscalía de Justicia del Edomex entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
KVS