Dos presuntos ladrones se salvaron de morir a manos de pobladores de Michac, en el municipio de Chignahuapan, en Puebla, luego de ser descubiertos robando cable y tubería de la bomba que abastece agua a la comunidad.
- Te recomendamos Hombre linchado en Puebla habría robado brócoli de un campo para comer: Fiscal Policía
Los hechos ocurrieron la noche del 21 de abril, cuando integrantes de la comunidad descubrieron a un grupo de personas sustrayendo el material, por lo que se organizaron para detenerlos y golpearlos.
La mayoría de los delincuentes logró escapar y esconderse aprovechando la oscuridad y el bosque, sin embargo, alcanzaron a capturar a dos hombres y comenzaron a golpearlos con intención de privarlos de la vida.
La situación alertó a policías municipales de Chignahuapan y estatales que se trasladaron al punto para evitar que el ajusticiamiento, logrando que Puebla no registrara la consumación de un segundo linchamiento durante 2023 en menos de una semana.
Los pobladores de Michac amagaron con presentar una denuncia colectiva en contra de los involucrados, a quienes señalaron como los responsables de la comisión de otros delitos en la zona, principalmente asaltos, robos a casa habitación y a negocio, así como de vehículos.
Capturados permanecen detenidos
Horas más tarde, el Ayuntamiento de Chignahuapan emitió un comunicado para exponer que los dos sujetos que fueron capturados en la comunidad de Michac permanecen detenidos.
La autoridad municipal indicó que ambos fueron presentados ante las autoridades correspondientes "para realizar indagatorias y deslindar responsabilidades", por lo que se mantendrán a resguardo en el Centro de Coordinación Regional (Cecore).
"Los cuerpos de seguridad del municipio, mantuvieron comunicación en todo momento, con la Secretaría de Gobernación, la Policía Estatal, Guardia Nacional y autoridades ministeriales, a fin de garantizar la paz, tranquilidad y orden público", aseguró el Ayuntamiento de Chignahuapan.
Fue el pasado miércoles cuando Puebla registró la consumación del primer linchamiento en lo que va del 2023, cuando pobladores de San Miguel Tianguistenco, en Tlahuapan, golpearon y prendieron fuego a Apolonio X., a quien señalaron de robar en campos de cultivo.
Un día después, la Fiscalía General del Estado informó que la víctima había ingresado al terreno para tomar dos brócolis, ya que era de escasos recursos y buscaba algo de comer.
CHM