El testimonio de Jesús El Rey Zambada sobre los presuntos sobornos que el cártel de Sinaloa pagó a Genaro García Luna concluirá el martes luego de que los abogados defensores no lograron terminar el contrainterrogatorio al que están sometiendo al último testigo significativo de la Fiscalía estadunidense.
Durante casi tres horas, el abogado defensor Cesar De Castro intentó evidenciar contradicciones u omisiones en el testimonio del referido narcotraficante. Le cuestionó que el hecho de que en 2012, cuando comenzó a colaborar con los fiscales de Estados Unidos, no mencionó a García Luna pese a que sí hizo referencia a otros hechos. Pero Zambada fue elusivo al contestar que no recordaba si lo había mencionado o no .
"No soy una computadora a la que se le puede apretar un botón para recordar todo lo que dije", señaló.
Entonces De Castro le cuestionó el hecho de que sí se acuerde de hechos ocurridos aun antes, como los supuestos sobornos pagados a García luna hace 15 años, a lo que Zambada sólo refirió que eso sí lo tiene en la memoria.
El abogado también le hizo ver que fue impreciso al señalar que la Siedo era parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuando en realidad está adscrita a la PGR . “Bueno pero yo lo que dije es que todos son el gobierno”, se defendió Zambada.
Al terminar la sesión el juez Cogan y las partes acordaron que este martes continuarán con el interrogatorio a Zambada y la presentación de los fiscales.
La defensa dijo que llamará a un solo testigo, aunque adelantó que será breve. En ese contexto, Cogan señaló que el plan es que el miércoles, a más tardar, se presenten los argumentos finales de las partes para que, entonces, el jurado comience a deliberar.
DMZ