Rusia condena operación militar de EU contra Nicolás Maduro; Italia y Francia la apoya

Otro de los que mostró su apoyo al gobierno de Donald Trump fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Helicóptero que trasladó a Nicolás Maduro tras ser detenido por EU (EFE).
Mario Osorio
Venezuela /

Rusia fue uno de los primeros países en condenar el ataque estadunidense contra Venezuela que llevó a la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, mientras entre los miembros de la Unión Europea, Italia consideró “legítima” la operación militar de Washington, efectuada entre la noche del viernes 2 de y la madrugada del 3 de enero.

En Europa, la acción bélica que depuso a Maduro fue inicialmente recibida con cautela, pero, a primera hora de la noche del sábado, tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el primer ministro británico, Keir Starmer, aplaudieron la caída del venezolano, aunque pidieron el respeto del derecho internacional.

Te recomendamos leer...
Nicolás Maduro: Captan momento exacto en el que bajó del avión y pisó territorio estadunidense | VIDEO

Un “acto de agresión militar”

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso acusó a Estados Unidos de haber cometido un “acto de agresión militar” contra Caracas. Dijo que la captura de Maduro y su mujer constituye “una inaceptable violación de la soberanía de un Estado independiente” y llamó a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Antes de que se conociera el destino del ahora depuesto presidente venezolano —detenido y trasladado en un avión a Nueva York— Moscú se dijo “extremadamente” alarmado por las noticias de que él y su esposa habían sido “expulsados” del país sudamericano tras “las acciones agresivas de Estados Unidos”.

Venezuela no ha representado ninguna amenaza para Estados Unidos, ni militar, ni humanitaria, ni criminal, ni relacionada con la droga. Por lo tanto, la operación militar de hoy, así como las acciones contra Venezuela de los últimos días y semanas, no tienen ninguna base”, dijo a través de la plataforma Telegram el vicepresidente del Consejo Federal ruso (la cámara Alta del Parlamento), Konstantin Kosachev, citado por la agencia Tass.

Sin embargo, a primera hora de la noche el presidente ruso, Vladímir Putin, quien en octubre del 2025 ratificó un tratado de asociación estratégica con Maduro, no había hecho ninguna declaración sobre los hechos en Venezuela.

Europa toma tiempo e Italia apoya a Trump

La operación militar estadunidense en Venezuela fue inicialmente recibida con sorpresa y cautela en Europa. Fue el gobierno italiano de la primera ministra Giorgia Meloni, uno de los primeros en pronunciarse.

En un comunicado dijo que aunque el ejecutivo cree que la acción militar no es la vía para “poner fin a regímenes totalitarios”, al mismo tiempo considera “legítima” una intervención de “naturaleza defensiva” contra “ataques híbridos a la propia seguridad, como en el caso de entidades estatales que alimentan y favorecen el narcotráfico”.

Más tarde, Meloni, que encabeza un gobierno de ultraderecha, repitió el mismo concepto en la plataforma X en la cual subrayó que Roma, al lado de sus principales socios internacionales, nunca reconoció "la autoproclamada victoria electoral de Maduro (en 2024)".

En Francia, el presidente Emmanuel Macron también se pronunció por la noche a través de la plataforma X, en la que dijo que: “el pueblo venezolano ahora está libre de la dictadura de Maduro”, al que acusó de haber violado las libertades fundamentales y “debilitado la dignidad de su propio pueblo”.

Declaró que la transición “inminente” deberá ser “pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”. Además, pidió esperar que Edmundo González Urrutia —reconocido por muchas naciones cono electo en 2024, (ero no reconocido por Maduro— pueda garantizar tal transición “lo más rápidamente posible”.

Previamente, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, declaró también en X que “ninguna solución política duradera puede ser impuesta desde el exterior” y denunció que la captura de Maduro “viola el principio del no uso de la fuerza, que es la base del derecho internacional”.

En Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, negó a la cadena BBC que su país hubiese estado involucrado en la operación militar de Washington contra Caracas y aseguró que antes de dar una opinión política prefería conocer bien los hechos y hablar con sus aliados y con el presidente estadunidense, Donald Trump.

Por la noche, Starmer declaró que el Reino Unido “apoyaba desde hace tiempo una transición de poder en Venezuela” y que consideraba a Maduro “un presidente ilegítimo”, por lo que “no hemos derramado ninguna lágrima por el fin de su régimen”.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, emitió una nota en la que acusó a Maduro de haber llevado a su país a la ruina, aunque precisó que “en línea de principio, en las relaciones entre los Estados deben prevalecer los principios del derecho internacional”.
  • España: el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo también en X que Madrid no reconoció al régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá “una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”
  • Bruselas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que la UE “está al lado del pueblo venezolano” y apoya “una transición pacífica y democrática”
“Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, insistió.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.