Ante el linchamiento de siete personas en los límites de las poblaciones de Tepexco y Cohuecan, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, investiga posibles casos de violación de derechos a la seguridad y a la justicia; y la posible omisión de autoridades.
Así lo reveló Omar Martínez Báez, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, quien destacó que se abrió una investigación para determinar si los servidores públicos incurrieron en violación de derechos.
“Estamos investigando presuntas violaciones que pudiera haber por la omisión en la prestación del servicio de la seguridad pública y el acceso a la justicia. Esa es la presunta violación que corresponda. Nosotros no podemos conocer datos de particulares, únicamente de servidores públicos”, señaló.
En entrevista tras la inauguración de la Exposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “La Gran Fuerza de México”, en el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Martínez Báez comentó que las víctimas no solicitaron apoyo victimológico; sin embargo, la investigación se abrió por oficio.
“Nos acercamos a las víctimas y las víctimas no han solicitado ni el apoyo victimológico de nuestra parte. Desde luego que estamos investigando de oficio este tema. Lo que vamos a investigar es lo que me digan las autoridades sobre los hechos. El servicio victimológico es un servicio que tiene la Comisión de Derechos Humanos”, resaltó.
Martínez Báez comentó que se investigará la ausencia de las autoridades de la presidencia municipal durante los linchamientos y, al final, se determinará si incurrieron o no en algún caso de omisión.
“Lo podrá afirmar hasta que tengamos una investigación concluida. Todavía no tenemos informes”, explicó.
Resaltó que se encuentra dentro del tiempo que marca la ley para realizar las investigaciones correspondientes y, una vez que concluyan, se procederá conforme a lo que establece la ley.
Por otra parte, Martínez Báez comentó que la CDH Puebla está presentando toda la información que solicitó el Congreso de la entidad en torno a la forma en que operó el organismo durante la gestión del anterior titular Adolfo López Badillo.
“Hasta el momento no puedo hacer una afirmación de que haya irregularidades. Desde luego hay instancias a las que les correspondería aplicar las sanciones. Estoy abierto, he enviado la información que solicitó el Congreso del Estado”, finalizó.
ARP