La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a un exmilitar quien la tarde del lunes asesinó a tiros a dos hombres en el municipio de Apizaco, cuando lo intentaron asaltar en un negocio donde hacía guardia.
En respuesta a la postura de la procuraduría, el Gobierno municipal de Apizaco, manifestó su respaldo al ex-elemento del Ejército Mexicano, porque abatió a los dos supuestos delincuentes, a quienes calificó como “pájaros de cuenta” involucrados en al menos cinco asaltos más en la misma ciudad.
“Dos delincuentes que causaban pánico en Apizaco, fueron abatidos a manos de un ex-militar la tarde del lunes, luego de que lo atracaron para despojarlo de dinero en efectivo”, indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
De acuerdo con los informes policiales, el intento de asalto ocurrió entre las 17:00 horas del lunes en un local de la calle Xicoténcatl, cuando la víctima salía hacia a una sucursal bancaria para depositar dinero de la venta del día.
Los asaltantes, quienes viajaban en una moto descendieron de la misma, lo amagaron con un arma de fuego y lo despojaron del dinero. Luego se dieron a la fuga a bordo de la motocicleta; habían avanzado unos metros cuando el ex-militar les disparó con su arma. Presuntamente actuó en defensa propia.
Uno de los asaltantes cayó a la acera inmediatamente y el otro avanzó montado en la motocicleta; metros más adelante también se desplomó como consecuencia de las heridas de bala que recibió. Los dos murieron en el lugar.
Según sus rasgos físicos y el modus operandi, fueron los autores intelectuales y materiales de otros 5 asaltos en tiendas de abarrotes y cristalerías, de acuerdo con un informe del Gobierno municipal.
La PGJE informó que a través del Servicio Médico Forense (Semefo), realizó las diligencias de levantamiento de cadáveres de los dos hombres, quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
Indicó que por lo hechos inició una investigación en la que los primeros indicios arrojan que los hoy occisos estuvieron presuntamente involucrados en un intento de asalto; no obstante, a través de pruebas científicas y labores de campo se esclarecerá dicha situación con el propósito de fincar o deslindar responsabilidades.
Agregó que recurrirá al uso de instrumentos jurídicos y estudios periciales para determinar motivos y conocer la cronología de los hechos.
LEE