Autoridades de Zacatecas informaron que investigan a los 60 custodios y al personal del penal de Cieneguillas, ya que pudieron haber permitido el ingreso de armas que fueron usadas durante la riña de reos que se suscitó el martes por la noche y que dejó 16 muertos.
- Te recomendamos Narcos no volverán a tener la misma influencia, dice AMLO en mensaje de Año Nuevo Política
Mientras en Tamaulipas, funcionarios confirmaron que por segundo día consecutivo hubo balaceras entre sicarios y policías en la zona de Nuevo Laredo, cuyo saldo fue de 10 presuntos delincuentes fallecidos, un agente herido y al menos un negocio incendiado.
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó este miércoles que “la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una investigación que incluye a los 60 custodios y al personal que se encontraba ese día (martes) laborando con el objetivo de determinar su probable colusión al permitir el posible ingreso de armas”.
Además, dijo que los cinco reos que resultaron lesionados se encuentran estables.
En conferencia de prensa, precisó que en el penal de Cieneguillas hay presos que formaban parte de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, así como de las bandas criminales Los Zetas y Los Talibanes.
Expuso que de acuerdo con las investigaciones preliminares, fueron reos afines al cártel de Sinaloa quienes iniciaron la riña.
Camberos Hernández negó que la pelea se haya originado por un partido de fútbol, pues explicó que en la cárcel se estaba llevando a cabo una especie de comida especial por ser el día último del año. La agresión fue planeada por parte de los miembros de un grupo delictivo, insistió.
Destacó que desde el martes desplegaron un operativo en torno al penal y se han realizado revisiones exhaustivas para descartar la presencia de más armas. También se ha procedido con la reubicación de algunos internos, a fin de evitar otra confrontación.
Asimismo, mencionó que la secretaría a su cargo colaborará con la fiscalía estatal y aportará los elementos que resulten necesarios para el esclarecimiento de los hechos.
EN TAMAULIPAS
También el martes ocurrieron dos agresiones de civiles armados contra policías en Nuevo Laredo y Mier, que dejó como resultado un agente herido y nueve presuntos delincuentes abatidos, confirmaron autoridades de Tamaulipas.
Precisaron que alrededor de las 15 horas del martes, policías estatales que realizaban rondines de vigilancia en la colonia Cavazos Lerma, de Nuevo Laredo, fueron agredidos por sicarios.
Los uniformados repelieron la agresión de los pistoleros —quienes presuntamente son integrantes de la organización criminal La Tropa del Infierno, ligada al cártel del Noreste— y se inició una persecución.
Los delincuentes se introdujeron a un domicilio y desde ahí continuaron la agresión e hirieron en las piernas a un policía, quien fue trasladado al hospital de zona.
En el lugar quedaron abatidos tres presuntos delincuentes, quienes portaban vestimenta tipo militar, zapatos tácticos, fornituras y chalecos antibalas, así como armas largas.
Más tarde, se registró otra agresión en una brecha que colinda entre Ciudad Mier y Los Guerra, donde militares realizaban recorridos de vigilancia. Ahí pistoleros les dispararon y los federales repelieron la agresión.
Seis supuestos gatilleros resultaron muertos y los elementos del Ejército aseguraron seis armas largas, 100 cargadores y más de mil casquillos.
Las autoridades indicaron que alrededor de las 5 de la tarde de este miércoles se suscitaron más balaceras en Nuevo Laredo. La primera fue en la colonia Jardín.
De acuerdo con el reporte del C4, los delincuentes se desplazaban en varias camionetas y dispararon contra policías que se hospedaban en un hotel ubicado en la avenida César López de Lara. Por estos hechos murió un supuesto pistolero.
Otro enfrentamiento ocurrió en la colonia San Rafael, donde un policía y un civil ajeno a los hechos quedaron lesionados. Además en esta zona fue incendiado un negocio de mármoles, mientras en la central de autobuses, las corridas fueron suspendidas por varias horas.
También hubo ultimados en Chihuahua (3), Guerrero (3), Jalisco (2) y Oaxaca (1).
Y ADEMÁS
CONTRA EL CRIMEN “UNIFORMADO”
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que “iniciamos este año con pendientes y retos. Seguiremos combatiendo la corrupción en los cuerpos de seguridad y no daremos ninguna concesión al crimen uniformado que protege al crimen organizado”. En un mensaje difundido en Twitter con motivo del Año Nuevo, el funcionario destacó que los programas para el bienestar continuarán generando oportunidades. Anunció también que se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones, para alcanzar 200 este año y se reclutará a 21 mil 170 elementos más para fortalecer su presencia en todo el país.
Con información de: Juan José García, Javier Trujillo, Jorge Martínez y Óscar Rodríguez.