En Coahuila, por avalar inicialmente el informe preliminar de los hechos ocurridos en Saltillo, en los que se acusó a un migrante de agredir a policías estatales, cinco agentes son investigados por su posible co participación en la muerte del hondureño, reveló el fiscal Gerardo Márquez Guevara.
“Esa es la parte de la investigación que estamos haciendo justamente, cuando se avala un IPH (Informe Policial Homologado), evidentemente todos co participan en el evento”.
Este viernes se llevará a cabo la audiencia en la que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal serán llamados a declarar.
El Fiscal destacó que se analiza el comportamiento que tuvieron los elementos durante el operativo que originalmente perseguía a narcomenudistas y que concluyó con el asesinato de un migrante.
Explicó que los delitos que se investigan son posible obstrucción a la justicia y/o co participación del homicidio, y en caso de que se acredite se aplicará las sanciones.
Sobre el arma que reportaron se encontró junto al cuerpo del hondureño, el Fiscal reiteró que no es posible revelar los detalles de la investigación para no entorpecer el proceso, por lo que evitó responder si ésta había sido fabricada como evidencia por los responsables para justificar el hecho.
“Hasta que no se resuelva su situación jurídica podemos decirlo porque si ahorita hacerlos referencia, esto sirve para la defensa”.
Sobre los cuestionamientos de que pudieran ser juez y parte en el caso al ser la investigadora de un hecho cometido por sus propios elementos, expuso que se decidió que fuera la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto cometido contra migrantes que, consideró, tienen un perfil distinto.
“Vamos a investigar a todos los que participaron en el evento policiaco y a quien resulte responsable se le aplicará la ley. Debemos esperan a que concluya la investigación para fincar responsabilidades”, finalizó.