La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Silvano Aureoles Conejo, por presunto desvío de recursos, reveló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, además de confirmar que el nombre del aspirante presidencial fue incluido en la lista de servidores públicos sancionados por la Secretaría de Contraloría de Michoacán.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal precisó que FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigan un presunto desvío de recursos en la construcción de cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Es una investigación que lleva a cabo la FGR porque el entre el 75 y 80 por ciento de los recursos que se desviaron son federales; también estamos viendo varios temas con la UIF. Esta investigación lleva tiempo, hay que corroborar varias cosas, pero la investigación está y la inhabilitación está en el sistema, en el padrón”, precisó el gobernador.
Al menos cinco cuarteles están bajo investigación y mientras tanto, de la mano con otras empresas ajenas a su construcción, se trabaja para finalizar sus edificaciones, tal como ya se logró con el Centro de Tecnología de la Fiscalía General del Estado (FGE), Panteón Forense y Centro de Investigación Forense.
En lo que respecta a la inhabilitación, el ex mandatario estatal aparece dentro del padrón de sancionados de la dependencia, cuya última actualización fue el 17 de julio.
En la página diez, y ocupando el lugar 111 de 119 registrados, se precisa que la causa de su sanción, contenida en el número de expediente PRA/OIC/"A"/DS002/2022 REV/OIC-A/DRMI-01/2023, es por “Incumplimiento en declaración de situación patrimonial”.
Con una vigencia de 11 meses, dicha sanción entró en vigor el 29 de junio del presente año y finaliza el día primero de junio de 2024.
VRM