Investigan a un policía por asesinato de mando en Guanajuato

Las indagatorias de la procuraduría apuntan a que este grupo armado y conocido como el cártel de Santa Roma de Lima, es el responsable de los ataques contra los elementos policiacos.

Algunos homicidios de municipales se deben a que policías están coludidos con la delincuencia. (Archivo)
Jessica de la Cruz
León /

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato investiga la posible participación de al menos un policía de Apaseo el Alto en el asesinato de Azael Gerardo Alatorre Santillán, director del Mando Único en ese municipio, y de su escolta, ocurrido el pasado 12 de septiembre.

Funcionarios estatales aseguraron que existe “sin duda un elemento traidor en la corporación local que pudo, quizá, mandar algún mensaje o puso al mando” para que el grupo criminal los atacara en el momento en que estuvieran más vulnerables.

La principal línea de investigación está relacionada con el desempeño de Alatorre Santillán al frente del grupo de policías que impactaron la estructura de la organización criminal que opera en la zona.

Las indagatorias de la procuraduría apuntan a que este grupo armado y conocido como el cártel de Santa Roma de Lima, es el responsable de los ataques contra los elementos policiacos.

El miércoles pasado, hombres armados a bordo de dos camionetas interceptaron el vehículo en el que viajaba el director del Mando Único en Apaseo el Alto en la carretera Salamanca-Celaya, a la altura del municipio de Villagrán.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, afirmó que Alatorre Santillán no siguió los protocolos de seguridad personal, como vestir de civil.

El jueves, el gobernador Miguel Márquez dijo que algunos homicidios de municipales se deben a que policías están coludidos con la delincuencia.

LAS MÁS VISTAS