Investigan Gran Canal de Ecatepec; podría albergar cuerpos de personas desaparecidas

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, refiere que "tenemos información de varias personas desparecidas que podrían estar en el canal".

La enrtidad ocupa el décimo lugar nacional en lo que refiere al número de reportes de personas desaparecidas.

Mario C. Rodríguez

El Gran Canal en el municipio de Ecatepec fue investigado durante el primer trimestre de 2021 por la sospecha de que alberga cuerpos de personas desparecidas, informó a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, aseveró que los trabajos en suelo mexiquense avanzan y forman parte de un esfuerzo interinstitucional. "Nos encontramos actualmente trabajando en el Gran canal del Estado de México y también de manera muy coordinada con las autoridades estatales y municipales. Aquí quiero destacar la cooperación de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Jaltenco y Tonantila, así como al Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía, la FGR, Conagua, Guardia Nacional".

Qué es esta obra
El Gran Canal es una obra hidráulica que tiene como origen evitar inundaciones en la Ciudad de México y en el Valle de México, no obstante, durante la administración del exgobernador, Eruviel Ávila Villegas, fue objeto del escrutinio público por el hallazgo de varios cuerpos.

"No se realizaba un proyecto de esta naturaleza desde 2014, tenemos información de varias personas desparecidas que podrían lamentablemente estar sin vida en el canal, estamos trabajando diariamente en el gran canal".

  • El arrojar cadáveres en los cuerpos de agua no es una estrategia exclusiva de la zona del Valle de México, ya que el 17 de septiembre pasado fueron localizados tres cuerpos en la región de San Mateo y Ocoyoacac, uno de ellos perteneciente a Edgar Villalva, un hombre que había sido visto por última vez en Toluca.

Edomex ocupa el 10 lugar en personas desaparecidas

El Estado de México ocupa el décimo lugar nacional en lo que refiere al número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas. De acuerdo con información de la CNB, las entidades que le superan son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

El caso de la entidad mexiquense, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 fueron reportadas 722 personas desaparecidas, concentrando 3.70 porciento nacional.

En los últimos dos años fueron ejecutadas en suelo mexiquense 33 jornadas de búsqueda conformadas por autoridades y familiares. Los municipios del oriente de la entidad mexiquense en los que se realizaron las investigaciones son Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Nextlalpan, Tecámac y Tlalnepantla; en el norte, Jilotepec; y en el centro Lerma y San Mateo Atenco.

El organismo federal precisó en un informe que el subsidio federal que recibió la entidad mexiquense para esta materia fue de 1 millón 750 mil pesos en 2019, pero en 2021 alcanzó la suma de 10 millones, lo que quiere decir que creció 82.5 por ciento en dos años.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS