Investigan presunto acoso y hostigamiento a cadete en Toluca

El ayuntamiento rechazó las actitudes que no respetan la dignidad de las personas y señaló que ya se trabaja con el fin de actuar conforme a la legalidad.

El gobierno local también manifestó su voluntad para coadyuvar en todo momento con la Comisión de Derechos Humanos. (Tania Contreras)
Toluca /

Luego de que una cadete de 26 años denunciara el acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de mandos policíacos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca, el ayuntamiento rechazó las actitudes que no respetan la dignidad de las personas, mujeres y hombres, en cualquier situación en que se encuentren e informó que la Unidad de Asuntos Internos ha abierto una investigación.

"La administración encabezada por el Presidente Municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha expresado su determinación de hacer de Toluca un lugar seguro, en especial para las mujeres y las niñas, por lo que la Unidad de Asuntos Internos ha abierto una investigación del caso, con el fin de actuar conforme a la legalidad", informó la autoridad a través de un comunicado.

Asimismo, el gobierno local manifestó su voluntad para coadyuvar en todo momento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para garantizar los derechos y libertades fundamentales de todas las toluqueñas.

De acuerdo con la cadete, que presuntamente fue despedida junto con su hermana por denunciar los hechos, en diciembre pasado David N, la habría empezado a invitar a salir, pero ante su negativa, el mando comenzó a seguirla, tomarle fotos y videos.

A la par, la comandante Sandra N, asignada como guardia del mando policiaco, inició una nueva forma de acoso laboral. “En un momento me castigaron por beber agua, por pararme en la sombra. Hasta por despedirme de mi novio”, detalló en su momento la afectada.

Ante la situación, la joven acudió con el director de Seguridad Vial, Sergio González, quien le pidió no denunciar ante Asuntos Internos.

Dos semanas después, una compañera presuntamente la agredió físicamente, lo que ocasionó la baja definitiva de la cadete sin explicarle por qué, pese a tener testigos aunque nadie ha querido declarar a su favor por temor a represalias.

Le habría sido entregado un documento para la baja voluntaria, pero al no querer firmarla despidieron también a su hermana, quienes al parecer no han recibido su última quincena de trabajo.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS