Ismael Figueroa, ex líder del sindicato de bomberos, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero, presuntamente cometido durante su encargo en la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Con base en órdenes libradas por jueces federales, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró cuatro inmuebles relacionados con el ex dirigente, quien también enfrenta indagatorias en el fuero común por supuestos actos de corrupción.
A partir de las investigaciones conjuntas entre autoridades federales y locales, se detectó que Figueroa posiblemente incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los indicios obtenidos permitieron a la FGR iniciar una carpeta de investigación que podría ser la base para judicializar el caso y solicitar órdenes de aprehensión en su contra.
Agentes federales y del Ministerio Público, apoyados por peritos, llevaron a cabo el aseguramiento de inmuebles en el sur de la capital.
Uno de estos en Guadalupe Victoria y Luis Echeverría, colonia Miguel Hidalgo Segunda Sección, en la alcaldía Tlalpan, donde también se aseguró otro domicilio.
En este domicilio los agentes federales colocaron una fajilla de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), con el número de técnica de investigación 33/2020 y la leyenda “asegurado”.
Ismael Figueroa no sólo está implicado en una investigación criminal federal, ya que también ha sido señalado por autoridades el gobierno de Ciudad de México como responsable de desvío de recursos.
bgpa