Ismael El Mayo Zambada García, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa que no pisó prisión en más de 40 años de historia delictiva, fue presentado hoy ante una jueza en Texas para enfrentar cargos por narcotráfico.
El Mayo fue presentado en silla de ruedas por problemas en una pierna.
De acuerdo con documentos de la corte, su abogado, Frank Pérez, explicó al inicio que Zambada podría estar parado por un par de minutos, sin embargo, al poco tiempo la jueza Anne Berton solicitó que fuera sentado en su silla de ruedas y colocado junto al podio de acusados.
“Hay que sentarlo y luego mover la silla de ruedas junto al podio, a un lado del podio, gracias. Muevan la silla de ruedas a un lado del podio y después inclinen el micrófono hacia abajo, hacia el señor Zambada”, explicó la jueza durante la audiencia.
Durante el procedimiento, que duró poco más de 20 minutos, Zambada se limitó a responder con “sí” y “sí entiendo”, mientras se le explicaban sus derechos y los cargos por los que se acusan: tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero, crimen organizado, asesinato y posesión de armas de fuego.
Al final, Zambada se declaró no culpable y rechazó su derecho a una audiencia inicial donde la fiscalía presentaría los cargos y habría un primer acercamiento para negociar un acuerdo o trabajar con rumbo al enjuiciamiento.
El Mayo quedó en manos del Servicio de Marshalls de Estados Unidos, y llevado a la Prisión del Condado de El Paso, para presentarse el próximo miércoles a su audiencia de arraigo y el jueves a su audiencia de seguimiento.
MO