Tras casi 15 años detenido, Israel Vallarta continúa sin una sentencia

El periodista Carlos Loret de Mola tendrá que presentarse ante un juez y responder a los cuestionamientos sobre el supuesto montaje de la detención y transmisión mediática del líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Israel Vallarta fue detenido junto con Florence Cassez. (Archivo)
Karina Palacios
Ciudad de México /

A casi 15 años de que Israel Vallarta Cisneros fuera capturado en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, junto con su entonces pareja, la francesa Florence Cassez por presuntamente secuestrar a tres personas y liderar la banda delictiva Los Zodiaco, no se le ha dictado una sentencia. 

El 18 de marzo, el periodista Carlos Loret de Mola tendrá que presentarse ante el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México y responder a los cuestionamientos sobre el supuesto montaje de la detención y transmisión mediática.

Relación Israel Vallarta y Florence Cassez

En 2003, Florence Cassez dejó su trabajo como gerente de una tienda de Eurodif en Calais,Francia, para viajar a la Ciudad de México y trabajar en la empresa de su hermano Sebastien, que comercializaba equipos médicos.

En octubre del 2004 conoció a Israel Vallarta Cisneros, cliente de la compañía, con quien inició una relación que terminó en el verano del 2005 debido a los celos y a la posesión del supuesto empresario.

Cassez regresó a su país y al no conseguir un trabajo, regresó a México a finales de ese año, recurriendo a Vallarta para que le diera hospedaje mientras encontraba un departamento donde vivir.

Detención de la pareja

El 9 de diciembre del 2005, dos cadenas televisivas transmitieron el operativo de la entonces Agencia de Investigación Federal (AFI), que estaba a cargo del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

En las imágenes se veían a los agentes de dicha corporación ingresar al rancho Las Chinitas y liberar a los secuestrados Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años.

Las autoridades acusaron a Israel Vallarta y a Florence Cassez de encabezar la banda criminal conocida como Los Zodiaco.

Las contradicciones

En febrero del 2006, Genaro García Luna reconoció que la detención fue recreada y que que se trataba de una reconstrucción de los hechos que habían solicitado los medios de comunicación.

La detención en realidad había ocurrido a las 5:30 horas del 9 de diciembre del 2005, cuando un agente de la AFI informó que Vallarta se encontraba en el rancho Las Chinitas en compañía de una mujer.

Por otro lado, cuando se liberó a los secuestrados, el menor de edad (Christian) y su mamá (Cristina) identificaron la voz de Israel Vallarta como la de un tal “Hilario”; sin embargo, negaron reconocer la de Florence Cassez. Meses después modificaron su declaración, argumentando que la francesa si formaba parte de las personas que los tenían recluidos.

Liberación de Florence Cassez

En una primera instancia, el 25 de abril del 2008, Cassez recibió una condena de 96 años, pero su pena se redujo a 60 años. En 2012, surgió un proyecto de amparo para solicitar la liberación de Cassez pero al ser rechazado por la Corte, el caso se turnó a la entonces ministra Olga Sanchez Cordero, quien tendría que elaborar un nuevo proyecto de sentencia.

Fue hasta el 23 de enero del 2013 por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le otorgó un amparo a Florence Cassez y se le dictó su liberación debido a las irregularidades detectadas en las declaraciones de los testigos y ese mismo día voló rumbo a Francia.

Los Zodiaco

De acuerdo con las autoridades de seguridad durante le sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la banda Los Zodiaco comenzó a operar en 2001, liderada por Israel y Mario Vallarta Cisneros.

El grupo llevaba a cabo sus actividades ilícitas dentro del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, donde participaban: Sergio Cortez VallartaEl Leo; Juan Carlos Cortez Vallarta, El Virgo; Alejandro Cortez Vallarta, El Libra; René Vallarta Cisneros y Arturo Vallarta Cisneros.

Además de Omar Acevedo Robledo, El Dólar; Enrique Ávila Fierro , El Rabaida; Hilario Rodríguez Hernández, El Acuario; David Orozco, El Géminis; Carlos Camarillo Palafox, El Sagitario y Dhither Camarillo Palafox, El Tauro.

Sin embargo, al detener a la presunta cabecilla de la banda, Israel Vallarta, se dividieron en Los Tablajeros, Los Japos y Los Palafox.

En mayo del 2009, los sobrinos de Israel, Alejandro y Juan Carlos Vallarta Cisneros, fueron detenidos y acusados de pertenecer a la banda de Los Zodiaco, y fueron sometidos a golpes, quemaduras, vejaciones y otros tipos de tortura, a fin de inculparse por el delito de secuestro y señalar a Florance Cassez e Israel Vallarta como los líderes de la banda criminal.

En 2016, los hermanos obtuvieron su libertad, luego de que un tribunal unitario del vigésimo cuarto circuito resolviera a su favor una apelación contra una sentencia definitiva de 33 años de prisión que les había dictado un juez federal por el supuesto secuestro de Ezequiel Elizalde. René Vallarta fue liberado en 2017 por el mismo motivo.

En tanto, Israel y Mario Vallarta, así como Sergio Cortez Vallarta continúan presos en cárceles de máxima seguridad, sin que hasta el momento se les haya dictado una sentencia definitiva.

"Una invención con consecuencias"

En diciembre del 2019, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó en una entrevista para MILENIO, que el caso se trató de "una invención con consecuencias deplorables", donde hubieron pruebas sembradas, testimonios truqueados y evidencias falsas.

Además, indicó que la banda denominada Los Zodiaco, fue una invención del gobierno de Felipe Calderón, por lo que condenó que aún no exista una sentencia contra Vallarta e hizo un llamado a terminar con la impunidad en el país.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Israel Vallarta podría presentar un escrito al gobierno mexicano, solicitando que el Poder Judicial actúe con legalidad y justicia, al señalar que le parecía inaceptable que luego de 14 años de prisión, el poder Judicial continuara sin dictarle una sentencia.

IRH

LAS MÁS VISTAS