Iván Archivaldo, el hijo de 'El Chapo' que estuvo preso en 2005 y lo dejaron ir

'El Chapito' es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y ahora es uno de los 10 criminales más buscados por la DEA.

Iván Archivaldo es una de las tres personas más buscadas por la DEA. | DEA
Ciudad de México /

Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos y es uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández

Iván Archivaldo, también conocido como 'El Chapito', ahora se convirtió en uno de los 10 criminales más buscados por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al ocupar el tercer lugar del listado.

De acuerdo con la página de la DEA, las autoridades de Estados Unidos aumentaron a 10 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su ubicación o detención.

EU ofreció recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. | Departamento de Estado

El 14 de marzo pasado, las autoridades estadunidenses inculparon a 'Los Chapitos': Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, por tráfico de fentanilo, por lo que incluso ofrecen recompensas de entre 5 y 10 millones de dólares, por cada uno.


A Iván Archivaldo, el Departamento de Estado lo señala como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Sus investigaciones policiales indican que los hermanos Guzmán Salazar proporcionaron una asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de América Central y del Sur a México y a Estados Unidos.

También lo señalan de distribución de drogas a clientes mayoristas en los Estados Unidos y la recaudación de ingresos de narcóticos de clientes en Estados Unidos para su transferencia a México en beneficio del Cártel de Sinaloa.

Después del arresto y posterior extradición de su padre y su condena en el Distrito Este de Nueva York, los hermanos Guzmán Salazar han aumentado su poder dentro del Cártel de Sinaloa. Ampliaron su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán y han magnificado sus operaciones de transporte utilizando las vías marítima y aérea, además de túneles y cruces fronterizos, asegura la institución estadunidense.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos los hijos de Joaquín Guzmán Loera son acusados de tráfico de drogas; sin embargo, en México no se ha revelado ninguna imputación en su contra.

Detención y liberación 

En 2005, El Chapito fue arrestado en un operativo en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, acusado de lavado de dinero.

Tres años después fue liberado tras desestimarse las pruebas en su contra.

En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la destitución de Jesús Guadalupe Luna Altamirano como magistrado federal. El impartidor emitió el fallo que permitieron la liberación de Iván Guzmán Salazar, así como de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y su pareja sentimental. 

En julio de 2014, el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) denunció en la Procuraduría General de la República a Luna Altamirano, a quien se le detectó alrededor de 13 millones de pesos y más de 633 mil dólares que no correspondían a sus ingresos como servidor público.

Presunta cuenta de Twitter

Una de las controversias que rodean a este descendiente del ex líder del Cártel de Sinaloa es su supuesta cuenta de Twitter a través de la cual ha presumido fiestas, autos y hasta supuestas relaciones con famosos cantantes.

A través de la misma red social Iván Archivaldo habría anunciado la fuga de El Chapo Guzmán del penal del Altiplano en 2015. "Todo llega para quien sabe esperar", publicaron en la presunta cuenta de El Chapito.

Semanas antes, en la misma cuenta se publicó : "No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso".

Con información de Laura Sánchez Ley y Rubén Mosso


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.