Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, y es uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.
Iván Archivaldo, también conocido como El Chapito, se convirtió en uno de los 10 criminales más buscados por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al ocupar el tercer lugar del listado.
- Te recomendamos Los hijos de 'El Chapo' que no han sido capturados: ¿Quiénes son y qué se sabe de ellos? Policía
De acuerdo con la página de la DEA, las autoridades de Estados Unidos aumentaron a 10 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su ubicación o detención.
El 14 de marzo, las autoridades estadunidenses inculparon a Los Chapitos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, por tráfico de fentanilo, por lo que incluso ofrecen recompensas de entre 5 y 10 millones de dólares, por cada uno.
A Iván Archivaldo, el Departamento de Estado lo señala como un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa. Sus investigaciones policiales indican que los hermanos Guzmán Salazar proporcionaron una asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de América Central y del Sur a México y a Estados Unidos.
También lo señalan de distribución de drogas a clientes mayoristas en los Estados Unidos y la recaudación de ingresos de narcóticos de clientes en Estados Unidos para su transferencia a México en beneficio del cártel de Sinaloa.
Después del arresto y posterior extradición de su padre y su condena en el Distrito Este de Nueva York, los hermanos Guzmán Salazar han aumentado su poder dentro del cártel de Sinaloa.
Ampliaron su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán y han magnificado sus operaciones de transporte, utilizando las vías marítima y aérea, además de túneles y cruces fronterizos, asegura la institución estadunidense.
Sin embargo, mientras en Estados Unidos los hijos de Joaquín Guzmán Loera son acusados de tráfico de drogas, en México no se ha revelado ninguna imputación en su contra.
Detención y liberación
En 2005, El Chapito fue arrestado en un operativo en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, acusado de lavado de dinero.
- Te recomendamos Fractura entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayos' mantiene a Sinaloa sumergido en violencia y divisionismo Policía
Tres años después fue liberado tras desestimarse las pruebas en su contra.
En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la destitución de Jesús Guadalupe Luna Altamirano como magistrado federal. El impartidor emitió el fallo que permitieron la liberación de Iván Guzmán Salazar, así como de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y su pareja sentimental.
En julio de 2014, el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) denunció en la Procuraduría General de la República a Luna Altamirano, a quien se le detectó alrededor de 13 millones de pesos y más de 633 mil dólares que no correspondían a sus ingresos como servidor público.
Presunta cuenta de Twitter
Una de las controversias que rodean a este descendiente del ex líder del cártel de Sinaloa es su supuesta cuenta de Twitter, a través de la cual ha presumido fiestas, autos y hasta supuestas relaciones con famosos cantantes.
A través de la misma red social Iván Archivaldo habría anunciado la fuga de El Chapo Guzmán del penal del Altiplano en 2015. "Todo llega para quien sabe esperar", publicaron en la presunta cuenta de El Chapito.
Semanas antes, en la misma cuenta se publicó : "No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso".
Con información de Laura Sánchez Ley y Rubén Mosso
DMZ